El personal de profesionales del Hospital Durand decidió suspender este viernes todos los tratamientos oncológicos por falta de ventilación. Los pacientes que se enfrentan a las molestias del tratamiento deben soportar temperaturas que llegan a los 40 grados.

Más allá de los discursos, quienes integran el GCBA, cada día chocan con la realidad. La falta de gestión en sectores sensibles y el retiro paulatino del Estado, trajo consecuencias gravísimas en cada una de las políticas públicas. Salud y Educación encabezan el ranking, pero el deterioro se extiende hacia el resto de los estamentos.

El Durand, un ejemplo de estado ausente

El Hospital Durand sintetiza la ausencia total del Estado en la salud pública porteña. En enero pasado, también cerraron un sector de la sala de maternidad por falta de mantenimiento; y en mayo de 2024 clausuraron la sala de Terapia Intensiva por la misma situación..

“Esto no es de ahora. Nosotros lo venimos denunciando año a año. La falta de aire acondicionado en los servicios de internación general, en cirugía general, en clínica médica, Y en geriatría es una situación que se repite siempre. La verdad que cada vez es más grande el abandono que generan en estos servicios”, señaló a Tiempo Luis Ortiz, delegado de ATE dentro del Hospital Durand.

Quienes trabajan dentro del sistema de salud público de la Ciudad, aseguran que estas situaciones ocurren en la mayoría de los hospitales públicos, y coinciden que el Ministerio de Salud porteño no toma la decisión política para solucionar estos problemas.

“En el caso del Durand, tenemos una unidad coronaria desde enero cerrada, porque se rompió el equipo de aire acondicionado y todavía no tenemos noticias. Con respecto al hospital de día, donde se realizan quimioterapias, hoy los trabajadores suspendieron los tratamientos. Los pacientes se descompensan., y son los familiares que compran y traen ventiladores. Pero eso que circula constantemente es aire caliente”, agrega Ortiz.

Foto: @ATEDURAND

Entre los servicios afectados por la falta de ventilación en medio de la ola de calor se encuentran: Cirugía, que está ubicada en el 5to piso; en el 4to se encuentra en la misma situación Geriatría. Un piso más abajo Clínica médica y también el sector de Terapia Pediátrica.

“La verdad que no tenemos noticias ni respuestas del Ministerio de Salud. Esperemos que puedan resolver pronto este tema que afecta en su gran mayoría a más de 100 pacientes internados. Tampoco hay dispensers de agua fría para brindarle a los pacientes. Los propios pacientes tienen que decirle a los familiares o a los enfermeros que por favor salgan a comprar agua ara ellos”, remata.