Quienes trabajan en el sistema público de salud de la Ciudad, aseguran que, pese a otros ejemplos de vaciamiento y desidia, el Hospital Durand es la síntesis de la situación crítica por la que atraviesa todo el sistema porteño.

A finales del mes de abril de este año, el centro de salud de Caballito, debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal y en las últimas horas el GCBA decidió avanzar con el cierre de Terapia intensiva del Durand. La crisis por la que atraviesa el Hospital porteño no es casual, en los últimos años la inversión social en hospitales tuvo un recorte superior a los $ 36.000 millones.

“Antes del mediodía nos enteramos que el sistema de aspiración dejó de funcionar por una falta de mantenimiento que hace rato venimos denunciando porque no hay un control de parte del estado para controlar a las empresas tercerizadas que trabajan para Ciudad. Tuvimos que sacar a los pacientes de la terapia intensiva y trasladarlos a la terapia intermedia que está pegada”, contó a Tiempo Luis Ortiz, delegado por ATE del Hospital.

El Durand en estado crítico

Terapia intermedia está al borde del colapso. “Es urgente que el GCBA controle a las empresas privadas que trabajan para ellos porque si no hay un control vamos a pasar por este problema siempre y vamos a correr tener este problema vamos a seguir teniendo problemas y con el riesgo a que colapse el sistema de aspiración en la terapia intermedia porque la mayoría de nuestros pacientes están entubados, esto quiere decir que necesitan una aspiración central”, agrega Ortiz.

La situación es tan grave que la cartera de salud que conduce Fernán Quiróz emitió un comunicado sobre este tema, excusándose de la situación al decir que ese sector está en obras: «Durante la última semana de mayo el Ministerio de Salud se encuentra realizando obras en la sala de terapia intensiva del Hospital Durand. Se trata de cambios en la red de oxígeno central que se prevé que finalicen en los próximos días».

En el mismo comunicado, además, reconoció el traslado de las y los pacientes a otro sector: «Mientras que la obra está en curso, las 19 camas de terapia intensiva con las que cuenta el hospital, se encuentran funcionando con total normalidad en la sala de terapia intermedia. La semana próxima, una vez finalizada la obra, volverá a la habitual sala de UTI». 

“Seguro que van a mandar un presupuesto millonario para arreglar todo el sistema de aspiración que dicen que en siete días lo pueden arreglar. No creo que sea así. Insisto, lamentablemente llegamos a estas condiciones por la ausencia del estado y del ministerio de salud en el hospital, a esto le sumamos la terapia pediátrica que está parcialmente cerrada por falta de profesionales, un servicio de cirugía cardiovascular cerrado con dos quirófanos que no se encuentran funcionando por la falta de personal.