Es una de las organizaciones sindicales más añejas del país. La Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAA) fue fundada en 1919. Sus más de 105 años de historia comenzaron, como en la mayoría de los sindicatos, bajo la forma de una asociación de socorro mutuo. Más avanzadas las décadas, los actores y actrices fueron conquistando sus convenios de trabajo y finalmente la ley del teatro que reconoce su condición de trabajadores asalariados con derechos y convenio. La atomización de la actividad, la dispersión de las patronales y la estacionalidad de obras y producciones, claro, atenta contra las condiciones laborales y especialmente en la capacidad organización de los y las trabajadoras.
“Es difícil que los actores y actrices se asuman como trabajadores, es un gremio particular”, dice a Tiempo Argentino Alejandra Darin que va por su cuarta reelección del sindicato que conduce desde 2011. Sin embargo, asegura que no hay otro camino que sostener un sindicato: “es la unión la que hace la fuerza y la diferencia”.
El próximo lunes 25 de noviembre los alrededor de 6 mil afiliados a la Asociación Argentina de Actores y Actrices (tal su nuevo nombre), elegirán entre dos listas a la nueva conducción que encabezará la Asociación por los siguientes tres años.
Del otro lado se postula Iván Moschner por la Lista Naranja que irá por su tercer intento de alzarse con el sindicato. El dirigente de la agrupación Actuemos, asegura que el sindicato “está cada vez más vaciado”. En las anteriores dos elecciones la oposición vinculada con la izquierda obtuvo alrededor del 30% de los votos. Sin embargo, se lamenta Moschner, “no hay representación de las minorías en el Consejo Directivo. Es algo que reclamamos”.
Dos candidatos
Alejandra Darin, de familia de artistas escénicos, cuenta con una vasta trayectoria en cine, teatro y especialmente en televisión y, no lo oculta, se identifica con el peronismo. Sin embargo, aclara, “se ha dicho que la AAA tiene una mirada acotada al kirchnerismo y que deja afuera a todos los demás. Pero las cosas que hemos conseguido para nuestros compañeros la han recibido miembros de distintas organizaciones. Bajo mi presidencia no ha pasado eso. Estamos para atender a todos los compañeros. Solo deben tener predisposición”. La dirigente asegura que “no es necesario que el sindicato tenga representación de las minorías porque es de puertas abiertas, todos pueden participar”.
La actriz y actual secretaria general asegura que “nos volvemos a presentar porque hay más para hacer. Se puede mejorar la ley del actor aprobada en 2015. Queremos conseguir que nuestros compañeros puedan acceder a créditos de vivienda que nunca tuvimos”. Darin asegura que “no es fácil haber cerrado paritarias siempre siguiendo la inflación. Somos un grupo consolidado y queremos que nuestro proyecto siga porque creemos que es el que beneficia a los actores y actrices”.
Iván Moschner cuenta con una larga trayectoria como actor y director en el circuito oficial aunque también en el ámbito del teatro cooperativo e independiente. Ha tenido múltiples apariciones televisivas, en publicidad y cine y fue premiado en los premios ACE en el rubro “mejor actor de teatro alternativo”. También fue nominado para el premio María Guerrero de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes como mejor actor de reparto por su participación en la obra Cyrano. Cuenta con un amplio reconocimiento profesional en el gremio en general y en la escena underground en particular y se formó de la mano de la actriz Inda Ledesma desde que logró insertarse en el medio emigrando desde su Misiones natal donde dio sus primeros pasos en los tablones. Recientemente, como parte de la lucha en defensa del INCAA y el Cine Gaumont construyó un personaje (“El otro”) que se viralizó como “el hermano zurdo de Milei” en el que copiaba la imagen y los modos del presidente pero con un posicionamiento político diametralmente opuesto.
Dos estrategias
Para Iván, “básicamente la cuestión es que la situación de actores y actrices está eternamente signada por la falta de trabajo asalariado. Es una paradoja dado que los actores tenemos trabajo en cine y teatro independiente o cooperativas porque para ser actor o actriz tener que estar actuando”. Sin embargo, se lamenta, “nunca alcanza ni da para un salario. La falta de sustento es lo que rige desde siempre”.
Para Moschner “la conducción de la AAA plantea negociaciones con los gobiernos y las patronales para administrar lo que está. Ya sea una paritaria o la situación tal como está. Este problema tan importante no fue encarado de conjunto. Es preciso poner en pie al conjunto de actores y actrices para atender ese problema. Con los métodos clásicos que deberían ser los métodos del sindicato como la asamblea general extraordinaria que determina planes de lucha”.
Darin señaló que “se postula otra lista que se viene presentando hace varios años y que tiene que ver con el Partido Obrero. Son modalidades gremiales distintas. Ambos queremos mejorar la situación de nuestros compañeros, pero son formas distintas. Cada una lucha por la que cree mejor”.
Para la dirigente que busca la reelección “el principal problema es la falta de trabajo. Están cerrando todo y están yendo contra todo. Contra la cultura, los médicos, las universidades, el periodismo es el arte. No tenemos laburo y por otro lado es imposible vivir con lo que uno cobra”.
Para Moschner, “en la última asamblea expusimos la situación que atraviesa el gremio que se agravó con los ajustes de Milei en el instituto del cine y el del Teatro y propusimos un plan de acción. La respuesta fue ‘algo se nos va a ocurrir’. Pero la herramienta que está en el estatuto es la movilización del gremio. Esa es la principal diferencia. Nosotros apostamos a poner en pie y organizar al movimiento actoral”.
Darín asegura que los cambios se van a dar “lentamente porque vivimos en un país conflictivo”.
Por su parte el dirigente de la oposición reconoció que “no puedo dejar de presentarme porque ya lo he hecho y hay que dar la cara. No es una cuestión personal. No tengo nada personal con la dirección actual, son diferencias políticas”. Moschner asegura que cuando es más importante fortalecer la herramienta gremial “el sindicato se está achicando. La conducción enajenó el hotel de Mar del Plata que pertenecía al sindicato y fue vendido. Sus fondos fueron usados para gastos corrientes del sindicato. Este año convocaron a una asamblea para vender un departamento en Capital”. Para la oposición “hay un proceso de vaciamiento del sindicato. Defienden a individuos, con abogados y gestiones particulares. Pero no hay soluciones de conjunto. La situación del sindicato es expresión de la situación general de los actores y actrices. Hay que movilizar a la gente para que haya trabajo y que sea remunerado. De esa manera se va a fortalecer a la AAA”, se entusiasmó.
Del otro lado, Alejandra Darin insiste en que los cambios se van a producir “lentamente porque vivimos en un país conflictivo. Con muchos cambios y vaivenes. Estamos establecidos a pesar de lo que está sucediendo. Pasamos una pandemia política (la de Macri), la pandemia propiamente dicha y ahora es la tercera, que es la vencida”. La dirigente reconoció que “más allá de los errores se prestan servicios para la gente que es lo que hay que hacer. En la pandemia no teníamos trabajo ni en publicidad. Nos tuvimos que reinventar. Ahí te das cuenta que no hay nadie que te defienda ni saque la cara por vos. La única forma es verte como trabajador y trabajadora”.