¿Casualidad o timming judicial? A la espera de lo que el gobierno entrante decida hacer en materia de derechos humanos, el Poder Judicial dejó este viernes una señal preocupante: el Tribunal Oral Federal de Corrientes otorgó la libertad condicional a los exmilitares Horacio Losito y Julio Rafael Barreiro, ambos condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
El Tribunal consideró que los dos represores ya cumplieron dos tercios de la pena y por lo tanto pueden acceder a la libertad anticipada.
Los dos ya se encontraban detenidos en prisión domiciliaria y su liberación fue festejada por represores y organizaciones negacionistas como un triunfo y un cambio de época en los juicios por el terrorismo de Estado.
Un audio atribuido a Losito circuló entre exmilitares y sus familiares en el que el represor celebra el fallo bajo el grito de “Viva la libertad carajo”, lema utilizado por el presidente Javier Milei.
La libertad condicional de ambos se discute desde hace varios meses. Querellas y fiscales rechazaron que ambos accedieran a ese beneficio por la particularidad de los delitos por los que fueron condenados y por la falta de arrepentimiento que manifestaron.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Corrientes sostuvo en sus planteos que la liberación de los represores “provocaría una revictimización, angustia y desazón” en las víctimas y sus familias, lo que significaría “un paso atrás en el camino de reparación integral a víctimas del terrorismo de Estado”.
Entendieron, además, que la concesión de la libertad condicional “implicaría una clara violación de la responsabilidad asumida por el Estado Argentino frente a la comunidad internacional dado que subsiste el compromiso de persecución y sanción adecuada de los crímenes de lesa humanidad, el que no se agota en la obligación de investigar y condenar, siendo necesarios que los autores cumplan las penas impuestas en su totalidad para garantizar los derechos de las víctimas y de la sociedad”.
Destacaron también la oposición de las víctimas consultadas y el riesgo procesal que implica la liberación de los condenados en la posible obstrucción de la investigación de la búsqueda de los desaparecidos.
El juez de ejecución, Juan Manuel Iglesias, quien intervino en el caso de Losito, no tuvo en cuenta esos planteos y ponderó para su liberación que “posee los dos tercios de su pena de prisión cumplidos, que el informe socioambiental producido refleja una evaluación satisfactoria para su egreso condicionado al medio libre y que posee una garante comprometida en acompañarlo en el cumplimiento de las condiciones”.
Quienes son los liberados
Horacio Losito es un coronel retirado del Ejército con tres condenas por crímenes de lesa humanidad. Integró el área de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, desde donde participó de secuestros, tormentos y homicidios.
En el marco de los crímenes cometidos en el Regimiento 9 fue condenado a 25 años de prisión en 2008 y en 2023. Además, fue condenado a prisión perpetua por su su participación en la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, en la que miembros del Ejército de Chaco y Corrientes junto a integrantes de las Fuerzas de Seguridad sacaron a 15 prisioneros políticos de la alcaidía de Resistencia y los fusilaron, haciéndolo pasar como un enfrentamiento.
Julio Rafael Barreiro también fue coronel del Ejército en el Regimiento 9 de Corrientes y fue condenado a prisión perpetua por su participación en secuestros, tormentos y asesinatos a perseguidos políticos durante el juicio realizado en 2008 por los crímenes en esa dependencia militar.
A diferencia de Losito, Barreiro no pudo ser juzgado en el último debate realizado en Corrientes y que finalizó en noviembre ya que fue apartado por problemas de salud.