Quienes no pudieron irse a vacacionar a un lugar distinto al de su residencia seguramente han aumentado el consumo de entretenimiento en casa. Allí el audiovisual en general y el cine en particular tiene un lugar de preferencia. Como aquel viejo dicho del pan y las tortas, series nuevas no hay muchas (por no decir ninguna, a excepción de El juego del calamar 2), así que queda el cine, más ahora que se entregaron los Globos de Oro y arrancó la temporada de premios en Hollywood.

El tema es que en algunos casos habrá que salir del confort del hogar lo que puede llegar a ser una dicha: la aclimatación de las salas es un incentivo no menor a la hora de decidir una salida. Así que aquí un pequeño calendario de esos estrenos:

Demi Moore en «La sustancia».

La sustancia, disponible desde el 31 de octubre pasado en Mubi, se llevó el premio a la Mejor actriz principal. La gran actuación de Demi Moore tiene antecedentes, pero los críticos recién parecen haberse dado cuenta ahora. Desafiantes, otra de las películas de estos Globos de Oro, se puede ver online por Amazon Prime y Apple TV.

«The Brutalist»

Otra ganadora es Wicked, que se llevó el premio Mejor logro cinematográfico y de taquilla, se puede ver aún en algunas salas. Pero habrá que esperar unas semanas para tener la excusa para volver a salir de casa: The Brutalist, en la que el visionario arquitecto László Toth y su esposa Erzsébet huyen de la Europa de posguerra en 1947, una de las grandes ganadoras, recién se podrá ver desde el 6 de febrero.

«Emilia Pérez»

Emilia Pérez, otra de las grandes ganadoras y la más a contramano de los tiempos que corren (un jefe narco mexicano quiere cambiar de sexo y hacerse mujer y contrata a una abogada -la premiada Zoe Saldaña- para que lo ayude a ‘desaparecer’), se estrena en salas el próximo 23 de enero. Al mismo día habrá que esperar para ver Un dolor real, que ganó el premio al Mejor actor de reparto (Kieran Culkin). Una más: la ganadora de la categoría de Mejor guion, Cónclave, llegará a las salas el 30 de enero.