Río Grande volvió mostrar que es la ciudad de la soberanía por la Causa Malvinas. Y como desde hace 29 años, veteranos, cientos de vecinos, autoridades locales y provinciales, se concentraron a la medianoche en la costanera de la ciudad -frente al mar atlántico, a unos 592 km de la islas usurpadas por el Reino Unido- para rendirle homenajes a los héroes de la guerra que se libró en 1982.
Hasta último momento icrculó que iba a participar de la ceremonia el ministro de Defensa nacional, Luis Petri. Sin embargo, como adelantó Tiempo no hubo presencia de autoridades nacionales. En cuanto a la liga de gobernadores patagónicos, que había acordado volver a reunir en estas fechas en la provincia de Tierra del Fuego, sólo llegó a la localidad malvinera el neuquino Rolando Figueroa, quien estuvo acompañado por el mandatario provincial local, Gustavo Melella, y el intendente de la ciudad, Martín Pérez.
La actividad comenzó a las 20 horas, con la tradicional misa en cercanía a la Carpa de la Dignidad. Luego ingresaron al monumento las antorchas e inmediatamente se hizo la recreación de la “Operación Rosario”, que recuerda el momento donde soldados argentinos desalojaron a las autoridades británicas y establecieron una gobernación militar de las Islas Malvinas.
Durante la vigilia este es un momento que reúne la atención a las familias de vecinos que llegan al monumento. Algunos, cuentan a Tiempo, que participan todos los años porque “el reclamo argentino sobre Malvinas es irrenunciable y es un deber transmitirlo a las próximas generaciones”
A la medianoche, cuando las temperaturas comenzaron a rondar el bajo cero, sonó la sirena, que trae recuerdos cercanos a los riograndenses ya que, con este toque de sonido, en 1982, en pleno estado de guerra -a partir de las 18- el toque de sirena indicaba el oscurecimiento total de la ciudad.
Tras el himno, el acto de vigilia tuvo como único orador a un representante del Centro de Veteranos Malvinas de Río Grande. El discurso central lo brindó el ex combatiente Carlos Vallejos. “Malvinas es memoria viva, de cuerpo presente por todos los veteranos de guerra que tuvimos la suerte o la desdicha de volver”, señaló Vallejos, al tiempo que le pidió al gobierno nacional “evitar caer en el error recurrente de ver el árbol y no el bosque”.
En ese sentido, el excombatiente advirtió que “el árbol sean los tratados de Madrid con Gran Bretaña. Este vergonzoso tratado fue la entrega del Estado de pies y manos después de la guerra. En su articulado se desprenden todos los atropellos que vienen haciendo los ingleses. La pregunta es hasta cuándo van a seguir mirando para un costado las autoridades. Esperamos más hechos y menos palabras”.
Los veteranos hicieron foco en parte de lo que sucedió finalizado el conflicto bélico del Atlántico Sur entre la Argentina e Inglaterra, cuando se inició el proceso de desmalvinización. Los Acuerdos de Madrid I y II fueron firmados por Argentina y el Reino Unido entre octubre de 1989 y febrero de 1990.
Al finalizar la conmemoración, el gobernador Melella reiteró que “Malvinas está presente, late en el corazón de nuestro pueblo. Lo que hoy vivimos en la provincia es la muestra de que la Causa Malvinas está más vigente que nunca. Somos Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Somos Malvinas”.
El intendente Perez, por su parte, afirmó: “Venimos todos a rendirle homenaje a nuestros héroes, a conmemorar aquellas personas que dieron la vida por la dignidad de todos. Entendemos lo que Río Grande significa en el marco del Atlántico Sur, en sus cercanía a las islas. Es por eso que se conjuga esa conciencia y clamor popular, ese sentimiento que tenemos en defensa de la Causa Malvinas”.
Por su parte, en diálogo con Tiempo, el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, también pidió seguir sosteniendo la lucha con un planteo firme en la búsqueda de consensos, paz y diálogo. “La Patagonia está mas unida que nunca y el sentimiento Malvinas nos brota desde el interior. A los que hemos vivido parte de todo esto nos renueva un compromiso, pero remueve muchos sentimientos que tenemos dentro. Creo que es una buena práctica tenerlo en forma cotidiana”.
El neuquino participó por primera vez de la vigilia en Río Grande y recordó en que el año 1982 estuvo en el Liceo de Comodoro Rivadavia, que era donde paraban los soldados que venían a combatir y en el lugar donde estuvieron los únicos prisioneros ingleses en continente.
Visita de Grabois
El líder del Movimiento Patria Grande, Juan Grabois, visitó la provincia para participar de las actividades por Malvinas, tanto la Vigilia como el acto oficial en Ushuaia. El ex candidato a presidente resaltó – en conferencia de prensa- que “es importante estar presente acá en la Vigilia”. “Tener un presidente admirador de Margaret Thatcher, asesina de argentinos, usurpadora, ya es grave-agregó Grabois-. Y tener una canciller que se entera por los medios de que David Cameron está en las islas es igual de grave. Después, más allá de las bravuconadas de la vicepresidenta (Victoria Villarruel), que claramente decidió no venir por algún motivo, creo que por eso hay que estar en estos momentos reafirmando, no solamente la soberanía argentina sobre las islas, sino sobre la Argentina, las islas y el continente”.
“Hoy la soberanía sobre las islas está usurpada. Y la soberanía en el continente cuestionada cada vez más por una nueva estrategia de colonización. Vienen por el agua, el litio, los minerales, las tierras raras, los combustibles, fuentes de energía y los alimentos”, finalizó el referente social.