Referente clave en la lucha por la educación pública y en la defensa de los 29 profesorados, Débora Kozak la rectora del Normal 1, murió el lunes por la noche en esta capital luego de sufrir una repentina descompensación.
Débora, además, era la vicepresidenta del CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), desde donde se organizaba cada acción para defender a la educación pública y gratuita.
“Quienes hemos tenido la suerte de conocer y compartir actividades con Débora estamos absolutamente consternados (…) Una compañera que no transó nada con el gobierno en la pelea contra la UniCABA. Es una pérdida enorme para el sistema educativo de la Ciudad y para Ademys que la contaba como una compañera más de la organización sindical”, señaló a Tiempo, Jorge Adaro, Secretario General del gremio docente Ademys.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación – UTE, también expresaron su “profundo dolor ante la abrupta pérdida de la querida docente Débora Kozak (…) Acompañamos a su familia y a la comunidad educativa de los profesorados en este triste momento”.
Antes y durante su rectorado, Kozak, fue profesora de las carreras de profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria en el Normal 1.
Era Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la UBA. Contaba con varios posgrados: Diploma de Estudios Avanzados de la U.N.E.D. Madrid, España; Candidata a Dr. en Educación en la misma Universidad; y un Doctorado en Educación de la UNED.