Miles de mujeres y diversidades se reunieron ante el Congreso de la Nación para manifestarse contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Desde las 14, las organizaciones comenzaron a ocupar la plaza de los dos Congresos para ser parte de la gran movilización por el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades.

La jornada comenzó con una asamblea que se realizó en la sede de la Confederación General del Trabajo del bloque intersindical feminista donde mujeres y diversidades de diferentes sectores se manifestaron contra el ataque de Milei a los sindicatos y al feminismo.

A las 18 y tal como se había pautado, se comenzó con el acto. Taty Almeida inauguró el escenario con la arenga de «la Patria no se vende».

«Tenemos que decirles a los diputados qué tienen que legislar para el pueblo que lo votó», dijo Almeida referenta de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

La lectura del documento estuvo a cargo de la periodista Liliana Daunes.

«Estamos acá un nuevo 8 de marzo: Día Internacional de lucha de las Trabajadoras. Hoy es el día de la huelga feminista internacional antipatriarcal, antifascista, antiracista, anticapacitista, anticolonial, anticapitalista, anticlerical, anticisexista, antiespecista, antibiologicista, plurinacional de mujeres cis, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersex. Con nuestra huelga reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos», comienza el documento acordado por cientos de organizaciones sindicales y sociales.

El documento también se refirió a la situación en Palestina. «Nuestros feminismos son internacionalistas, por eso expresamos nuestro repudio por el genocidio en Gaza por parte del estado de Israel. También repudiamos el genocidio en Haití, República Democrática del Congo y Wallmapu. No es guerra: es GENOCIDIO. ¡Palestina Libre! !Haití libre! ¡República Democrática del Congo libre! ¡Wallmapu libre!»

» Estamos en un 8M histórico contra la ultraderecha que hoy está encarnada en el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. Estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, porque está al servicio de los capitales internacionales que vienen por nuestros bienes comunes y nuestra vida, y para poder hacerlo necesita un pueblo con hambre, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud públicas».

También se exigió una ley de emergencia alimentarios, protección integral de salud para mujeres y diversidades.

«Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha.

Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizades.

Decimos NI UN PASO ATRÁS.

A Milei no le tenemos miedo.

¡Fuimos marea, y seremos tsunami!!!»

Al grito de «Milei basura, vos sos la dictadura» finalizó la lectura del documento con un pañuelazo.

Acá podés leer el documento completo.