“La importancia que tiene este documental se grafica nítidamente en la felicidad que hay en este auditorio. Acá hay docentes, estudiantes, dirigentes, periodistas, lectores, vecinos y creo que la conclusión que sacamos todos después de mirarlo fue la misma: sirve para enaltecer las luchas realizadas, para que quienes sueñan con un futuro mejor en el periodismo vean que es posible otro camino y que aún hay espacios donde se cuida la información. Hay que hacer que se conozca la historia de Tiempo Argentino porque es el resumen de una historia colectiva que va mucho más allá del propio medio”. Quien habla es docente de periodismo. A su lado, asienten más de 15 de sus alumnos y alumnas. Están en una de las sedes del Sindicatos de Prensa de Rosario (SPR), terminó hace casi una hora la proyección de De la resistencia a la existencia, el documental de Tiempo dirigido por Pablo Lecaros, pero nadie se movió de su silla: unas pequeñas palabras de agradecimiento bastaron para que comience un debate sobre la comunicación, la política y el rol de los medios cooperativos. 

“La historia refleja mucho más que el sentimiento de trabajadores y trabajadoras que tuvieron que unirse en tiempos difíciles para sobrevivir a un vaciamiento: resignifica el rol de laburantes que continúan realizando un gran medio de comunicación, completamente autogestivo”, sintetizó Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario.

Foto: Julia Carmona, Sindicato de Prensa de Rosario

Con la compañía – más que una compañía, una hermandad – de El Ciudadano, una cooperativa que surgió meses después de Tiempo Argentino, De la resistencia a la existencia logró reunir a más de 70 personas de diferentes sectores de Rosario en lo que fue el puntapié inicial de una serie de presentaciones que se realizarán por todo el país. “Para nosotros es un orgullo que puedan estar acá y que puedan exhibir una historia que acompañamos desde el primer momento y que también nos refleja a nosotros. Tenemos que seguir dejando en evidencia la potencia y la visibilidad que tienen los medios cooperativos, hay que estar muy unidos”, destacó Silvina Tamous, jefa de Redacción de El Ciudadano, medio con 25 años de trayectoria que cumplirá siete años como cooperativa.

Que tiene que ser parte del material educativo de las materias de comunicación de las facultades de periodismo. Que sirve como muestra de época y para poner un punto de alerta sobre políticas que podrían repetirse a partir del año que viene. Que muestra que el periodismo es un proceso colectivo y que nadie se salva solo. Que destaca las tensiones que existen a la hora de cerrar un diario. Que tiene que verse no sólo en todo el país, sino en toda la región. Que tiene vigencia. Que tiene futuro. Las conclusiones del documental producido por la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo solo se frenaron cuando llegó el momento de ir a cenar. Pero sólo cambió la locación: allí se siguió debatiendo y pensando cómo seguir haciendo crecer a los medios autogestivos.

“Lo que más destaco es cómo refleja una historia a largo plazo. Es sobre la recuperación del medio, pero ya tienen la cabeza en una mirada con más horizonte. Lo dice el propio Alejando Wall en el documental, que una de las mejores cosas que les pasa es la alegría de saber que hay mucha gente que quiere ser parte de Tiempo Argentino. Gente joven. Gente que sabe que allí hay futuro”, concluyó uno de los más jóvenes del auditorio. 

Foto: Julia Carmona, Sindicato de Prensa de Rosario

De la proyección, así como también de una visita guiada por la redacción de El Ciudadano, participaron integrantes de Tiempo, que a su vez formaron parte de la producción del documental. Pablo Tomasello, coordinador de audiovisual y montajista, y Guido Molinari, guionista del proyecto, viajaron a Rosario para acompañar la presentación. “Así como pusimos el cuerpo como colectivo para recuperar el diario, también creemos que es necesario que esta historia recorra el país y que pueda generar este tipo de debates en cada lugar en el que se muestre”, sintetizó Tomasello.


La función en Rosario fue la novena función para el registro documental después de haber pasado por la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de la Cooperación, el Festival Internacional de Cine Político en el CCK, los centros culturales JJ y La Homero Manzi, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBa) y el Teatro Seminari-Cine Italia de Escobar. La próxima estación será muy especial: De la resistencia a la existencia llega el lunes 3 de julio al Espacio INCAA del Gaumont.