Al igual que el rechazo contra la UniCABA y el cierre de secundarios nocturnos, nuevamente la comunidad educativa porteña entiende que la lucha contra el ajuste en el sector debe darse en un marco de unidad. El conjunto de docentes, estudiantes y familias sabe que la nueva etapa de recortes que promete el gobierno de Jorge Macri, bajo la fachada de una reforma integral en el nivel medio, profundizará la crisis tras cuatro mandatos del PRO en el distrito porteño.
En ese marco, en los últimos días conformaron un nuevo espacio de lucha: Asamblea de docentes de Media y Familias contra la reforma educativa. El mismo, en principio está integrado por las instituciones que el GCBA seleccionó como “escuelas piloto” para ensayar “prueba y error” con la nueva estructura pedagógica.
Como adelantó Tiempo en la edición impresa del domingo 1 de septiembre, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, informó por correo electrónico a los establecimientos educativos una propuesta de reforma de la escuela secundaria. Tras las promesas de mejorar el sistema educativo con un léxico fresco y términos estimulantes, algunos gremios docentes alertaron que el gobierno en realidad pretende transformar algunos contenidos, hasta hoy presenciales, en virtuales y asincrónicos, es decir, que no dependan de la presencia de un maestro. Además, denuncian la fusión de varias materias y una reducción estimada de la planta docente de más del 40%.
Rechazo docente
Rápidamente, ante el rechazo contundente de la comunidad educativa, la ministra envió un correo electrónico prometiendo que las escuelas secundarias no iban a volver a la educación virtual. Entre otras cosas, el nuevo cronograma incluye una especie de descentralización de las escuelas del ministerio de Educación porteño (dándoles mayor autonomía), la digitalización y reducción de contenidos educativos y la fusión de materias, etc.
“Hace aproximadamente tres semanas nos comunicaron que íbamos a ser piloto del nuevo proyecto de la CIudad que lanzó sin ningún tipo de consulta a la comunidad docente. Del cual fuimos recibiendo información vía mail. Información recortada, pedacitos. De hecho todavía hay mucha información que no tenemos y desconocemos”, señala a Tiempo Violeta profesora de francés de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas – Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como “El Lengüitas”.
Este viernes, la comunidad educativa del edificio ubicado en Juncal 3251 del barrio de Palermo, realiza un abrazo a la escuela a las 14, para rechazar la nueva iniciativa del gobierno porteño. La comunidad educativa desconoce, entre otros puntos, cómo será la implementación de esta reforma educativa inconsulta.
“Nos empezamos a reunir con los docentes en asamblea. La primera fue el 30 de agosto, la segunda fue el jueves pasado, donde decidimos, muchos de los docentes de la escuela, que no íbamos a llevar a cabo esta reforma. Una implementación de tal magnitud no se puede planificar en solo 4 meses. Es una modificación que refiere a cuestiones pedagógicas, donde se pierden muchas materias y la especificidad de las mismas. Muchas de esas materias qhoy son troncales en la educación de nuestros alumnos”, agrega la docente.
Para Claudio, otro docente del Lengüitas, esta reforma educativa implica la reorganización de todas las materias, exceptuando Lengua, Matemática y las lenguas adicionales. “El resto se reorganiza en grandes talleres multidisciplinares que incluyen diferentes áreas, que transforma también a muchas de esas materias en optativas y que implica además una gran cantidad de transformaciones en la forma de cursado de los estudiantes”, destaca.
En ese sentido, el docente advierte que esta iniciativa flexibiliza la educación porteña. “Por otro lado, tenemos también modificación de las condiciones laborales porque lo que sabemos hasta el momento por informes orales (únicamente) es que habrá una concentración en cantidad de horas, por lo tanto hay muchos docentes, sobre todo en el caso de los interinos, no sabemos cuál será nuestra situación laboral en los próximos meses”, exclama.
Improvisación de la iniciativa
El conjunto de docentes y familias de las diferentes escuelas secundarias, coincide que esta reforma se quiere aplicar de forma muy improvisada. Pese a esto, el GCBA pretende avanzar con esta iniciativa aplicándola de primero a quinto año a partir de febrero de 2025.
“Este Tiempo es ínfimo para poder hacerlo e incluso se habla de quizá terminar las clases antes para poder implementar todo esto que, insisto, no tenemos demasiadas orientaciones de cómo hacerlo. En particular en el caso de las condiciones laborales, además, tenemos muchas promesas de que nadie quedaría sin trabajo, de que se bloquearán los cargos para evitar que sean tomados por titulares en algún hipotético caso de movimiento de titularización, pero reitero, todo esto es por comunicación oral, no hay documentación, nada que respalde estas promesas”, termina el profesor del Lengüitas.