Los gremios docentes convocaron a una clase pública para mañana frente a la Legislatura bonaerense en rechazo a la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de dejar cesantes a siete mil docentes que no poseen título habilitante a partir del 28 de febrero.
La protesta es organizada por el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA, y se realizará a las 9 en la intersección de 7 y 51, en La Plata, para repudiar la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente que dejará cesantes a los maestros de grado que hoy ocupan cargos de manera provisoria en las escuelas de la provincia.
La medida fue oficializada ayer por la cartera educativa a través de la Comunicación sobre la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente y generó un gran malestar en los gremios ya que el gobierno no accedió al pedido de prórroga en los términos en que habían pedido los sindicatos.
El tema venía siendo tratado en las reuniones de cogestión entre funcionarios y gremios. La fecha original que quería aplicar el Ejecutivo era el 31 de diciembre y los gremios pedían que comenzara a regir el 31 de diciembre de 2018. La cartera decidió extender la fecha pero sólo hasta el 28 de febrero de 2018. Esta decisión unilateral por parte de la DGCyE de aplicar o no una norma estatutaria NO es un acuerdo de cogestión, sostuvo el Frente de Unidad Docente en un comunicado firmado por los seis sindicatos docentes tras conocerse la decisión de Vidal.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, nuestra postura es que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma. Con esta decisión, la DGCyE le notifica a miles de Docentes que en 5 días pierden sus cargos, agregaron los sindicatos y aseguraron que la medida pone en riesgo a miles de alumnos de toda la Provincia, que pueden perder horas de clases en varias asignaturas y materias específicas.
Además, los maestros señalaron que con esta decisión, la DGCyE deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente decisiones que no sólo perjudican a miles de Docentes sino también a miles de alumnos.
Desde el gobierno bonaerense aseguran que la medida ya había sido consensuada con los gremios en la paritaria 2017 y relativizaron el impacto que tendrá. El viceministro de Educación, Sergio Siciliano, explicó a Tiempo que durante la discusión paritaria de este año «los gremios habían pedido que lo prorroguemos hasta el 31 de diciembre de este año». «En la mesa de cogestión ellos solicitaron que lo hagamos al 28 de febrero, que es el fin del ciclo escolar, obviamente ellos no acuerdan con la medida pero nos pidieron esto y nos parece bien ya que es una medida pedagógica porque los chicos van a estar con su mismo docentes hasta las mesas de exámenes».
Siciliano contradijo a los gremios y aseguró que no es posible saber hoy a cuántos docentes afectará la medida. «Los gremios no tienen el número como no lo tenemos nosotros. En la resolución que sacamos exceptuamos a los de la rama técnica, artística y especial por lo cual ese número (por los 7 mil) disminuiría y además hay que considerar que aquellos que hayan obtenido el título en el transcurso de este año y no lo hayan comunicado continuarán en su cargo», explicó. «De acá a febrero vamos a actualizar esa información y vamos a ver todos los casos. Lo que queremos promover es que el que viene demorado se ponga las pilas y termine la carrera porque nosotros queremos más docentes», agregó.