La ex ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, no pudo (o no quiso) rever la forma en que maestros y maestras de la Ciudad de Buenos Aires concursaban sus cargos dentro de la carrera docente. En 2011, el ex jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, eliminó las Juntas de Clasificación, una situación que abría la posibilidad de que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eligieran a “dedo” a los equipos de conducción de las escuelas primarias. Esa posibilidad fue aprovechada durante los mandatos de Rodríguez Larreta y, de acuerdo a las denuncian de los gremios, cientos de directoras y directores fueron acomodados por el ministerio de Educación porteño sin tener el puntaje necesario ni haber concursado el cargo.
Esta situación se desmadró en poco tiempo y todo indica que se profundizara durante la intendencia del nuevo jefe de gobierno Jorge Macri. Gremios docentes aseguran que en las últimas dos semanas se realizaron de manera desordenada y superpuesta los concursos de traslado, acumulación o acrecentamiento e ingreso a la docencia de las diferentes juntas que dependen del Ministerio porteño.
“Por eso nos movilizamos al Ministerio de Educación de la ciudad y presentamos una nota pidiendo la nulidad de los concursos que se están llevando adelante de ingreso, acumulación y acrecentamiento en el nivel de escuelas medias técnicas, artísticas y medias comunes porque están plagado de irregularidades”, explica a Tiempo María Isabel Grau, docente y Secretaria de Asuntos Pedagógicos de la asociación docente Ademys.
Desde esta asociación gremial, aseguran que muchos listados no salieron a tiempo para poder concursar, otros cargos que que fueron difundidos no debían salir a concurso porque estaban protegidos por la ley de titularización, y otros que sí debían salir no fueron publicados porque “están siendo guardados por determinados acuerdos que el gobierno tiene con algunos sindicatos ‘amigos’, cientos de docentes que están haciendo reclamos que no son contestados, que no son resueltos, que están en los listados pero la plataforma virtual no les permite postularse y que por ende no pueden participar de los concursos para convertirse en titulares”, agrega Grau.
De acuerdo a la denuncia presentada, cientos de docentes pueden perder sus cargos y varias horas de trabajo en la educación media, porque salieron a concurso los cargos que estaban ocupando. “Es muy probable que al regresar de las vacaciones, en el mes de febrero, muchos docentes se encuentren con que hay una persona que titularizó ese cargo que debía ser titularizado por quien hoy está ejerciéndolo. Esta cantidad enorme de problemas desde ADEMYS las venimos denunciando desde hace más de dos años cuando se implementó el sistema virtual de actos públicos y concursos que el gobierno de manera deliberada lleva adelante de forma poco transparente, y antidemocrática sin garantizar el acceso de la docencia a la información manipulando los listados y los cargos que se envían.
Este martes el gremio se movilizó a la cartera educativa que hoy conduce Mercedes Miguel y presentaron formalmente la denuncia con miles de reclamos de la docencia, y solicitaron, una vez más el regreso de los actos públicos presenciales, transparentes, democráticos y la restitución de las juntas de clasificación docente “que son la única garantía para que efectivamente la docencia elija a sus representantes para la elaboración de los listados”.
Descreen que Jorge Macri solucione el problema
Hay poca expectativa en la nueva gestión de gobierno. La gran mayoría de los trabajadores de la educación, aseveran que no hay garantías en que esto vaya a mejorar, dado que en los últimos años se demostró todo lo contrario. “Existe una decisión política del macrismo de manipular los concursos, de establecer designaciones a dedo, de poner en cargos de conducción a personas y docentes afines a su línea política. Entendemos que la no transparencia y este cúmulo de errores son una decisión, porque tranquilamente podrían realizar concursos cuando se subsanen todos los errores, los reclamos y los pedidos de reconsideración que hace la docencia”, destaca María Isabel Grau. La docente y referente gremial destaca que la nueva gestión de Jorge Macri sacó a concurso el ingreso para titularización, para técnicas, artísticas y medias, el 22 de diciembre a las 10 y media de la noche, “cuando se supone que la docencia está entrando en el periodo ordinario de vacaciones, cuando estamos en un fin de semana de fiestas navideñas, de feriado”.
La respuesta del ministerio de Educación
Desde el ministerio de Educación porteño, sostienen que «previo al 2020, los actos públicos se realizaban de forma atomizada por parte de cada una de las áreas de la educación. Eran presenciales, con lo cual los docentes debían dejar las aulas, y llevaban mucho tiempo. Esto generaba una falta de uniformidad en el criterio de la realización, la aplicación inconsistente de las normativas estatutarias y la falta de transparencia a la hora de las designaciones. También generaba muchas complicaciones a la hora de gestionar desde el Ministerio la información relacionada con la cobertura de vacantes».
En el mismo sentido señalan que desde 2020 se implementó la creación de una plataforma que pudiera reunir la información necesaria para que los docentes pudieran realizar la postulación e inscripción a cargos vacantes desde cualquier dispositivo móvil».
Consideran que está plataforma «logró centralizar en un mismo lugar y en tiempo real todas las vacantes disponibles de la Ciudad. En 2021 ya se realizaron de manera virtual, los actos públicos de todo el sistema educativo y se garantizó la cobertura de cargos para supervisores de Gestión Privada. La implementación de esta plataforma permitió no solo mejorar el desarrollo de los actos públicos, sino también que los docentes ganen en accesibilidad, tiempo, transparencia y oportunidades para trabajar».
Carolina Ragazzon
27 December 2023 - 11:32
si mismo apellido, mismo pensamiento esclavista y usurero, por qué harían algo distinto? Destruir la educación, más si es pública. Siempre fue el objetivo macrista. Eso sí, llenarse ellos y sus secuaces sus bolsillos gracias a nuestros impuestos! Y las denuncias en juzgados dónde quedan? SI se necesita algo distinto. Pero siguen siendo los mismos. Los siguen eligiendo. Pensar que alguna vez el país estuvo entre los mejores del mundo en cuanto a educación! qué mal que nos está yendo gracias al capitalismo descarnado de un puñado lavadores de cerebros. Aunque si los cerebros ya están vacíos.....