Se oficializó en la Cámara de Diputados de la Nación la convocatoria a una sesión especial pedida por la oposición para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei que le asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE. Se trata de una convocatoria solicitada por el espacio político ya no tan dialoguista con el gobierno de Javier Milei de Nicolás Massot.
Opositores pondrán a los libertarios contra las cuerdas el jueves a las 10 de la mañana y la sesión pasará a ser la tercera convocada para esta semana.
Días atrás, el oficialismo había logrado patear el debate con ayuda del PRO y el radicalismo, quienes colaboraron para impedir que se dictamine en el marco de la reunión de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso Nacional. El tratamiento quedó postergado para el jueves 22 de agosto.
A la hora de la votación, a los seis integrantes de Unión por la Patria se le sumó Nicolás Massot del espacio Encuentro Federal. En tanto, el diputado radical Francisco Monti no acompañó el pedido. Tampoco lo hizo el senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR) ni Luis Juez, Hernán Lombardi, del Pro; Oscar Zago, del MID; y de los oficialistas el presidente de la bicameral Juan Carlos Pagotto, Bartolomé Abdala (presidente provisional del Senado), Lisandro Almirón e Ivanna Arrascaeta.
Según la normativa la Bicameral tiene 10 días hábiles para expedirse -validando o rechazando- desde que el Ejecutivo envía el DNU al congreso o envió al Congreso. Si no lo hace en ese tiempo, cualquiera de las cámaras lo puede tratar directamente en el recinto. Para quedar aprobado basta con que una cámara lo avale. Para derogarlo se necesita que tanto Diputados como el Senado voten su rechazo con mayoría simple. Recientemente, el Senado rechazó el mega decreto de Milei, pero en Diputados nunca se trató, por lo que sigue vigente.