El film de Liliana Furió Tango Queerido cuenta acerca de las milongas queer de todo el mundo y exhibe un baile popular donde la libertad y la diversidad son logros históricos de las milongas de Buenos Aires, desde comienzos de siglo XXI, por impulso internacional y por decisión y tenacidad de Mariana Docampo y Augusto Balizano (Milonga Tango Queer y Milonga La Marshall).
El documental realizado por Furió con asistencia de su compañera de baile y vida Julie August, se presenta el martes 1 de noviembre a las 18 en el Cine Cosmos, en el marco del Festival Asterisco. Además, con palabras de su autora y artistas invitadxs, se verá en Mu-Punto de Encuentro, el sábado 19 de noviembre, a partir de las 20.
La película, además de trazar la historia de las milongas queer en Argentina, Uruguay y otros países como Alemania, Turquía, Italia, Inglaterra, EE UU, entre otros, teoriza sobre el lenguaje corporal en este baile tan propio del Río de la Plata. Pero también es una historia de vida personal. Liliana Furió abre con voz en off de esta manera:
Todo lenguaje determina. Especialmente, el lenguaje corporal. Así es que en el momento cuando descubrí allá por el año 2003, la propuesta de Mariana Docampo, con sus clases de tango queer, cuyo último término desconocía por completo, algo, demasiado importante comenzó a cambiar en mi vida.
Por otro lado, resulta interesante para la conceptualización académica el trazado teórico de este tipo de tango raro, acompasado por la charla de la directora con Magali Saikin, la primera mujer que escribió un libro sobre el género y que vive en Alemania (la escritora Mariana Docampo está en proceso de escritura y edición de una nueva obra acerca del genéro que conduce los martes en San Telmo).
Los relatos de Augusto Balizano y de Soledad Nani resultan entrañables por sus patios y charlas porteñas, impulsoras de otras historias además de la danza. Hay testimonios interesantes por lejanía física y proximidad afectiva, en cualquier milonga en la que ingresemos con la cámara de Furió y de Karina Maccioli. En este punto, resulta notable poder ver la diversidad dentro de la diversidad en las milongas, las parejas, los vestuarios, el calzado, el abrazo.
La investigación de Furió consta además de una recopilación de noticias: en diarios, tevé, testimonios de exponentes, líderes de milongas queer desde Argentina hacia el mundo. Bailes en salones consagrados o no, milongas alternativas, salas privadas, clases de baile y performances en bares notables.
En el film veremos y escucharemos las orquestas de las Milongas inadecuadas, los Conventillos rosas, y los nuevos bailes y activismos políticos de intervención urbana como respuesta a casos de discriminación a tortas y maricones. Es un documental original, con objetivos sociales que dan nuevos pasos por la difusión de las Milongas de inclusión.
Producción general: Liliana Furió y Julie August.
Idea y dirección: Liliana Furió.
Producción ejecutiva: Leo Maslíah.
Asistente de dirección: Julie August.
Cámara: Liliana Furió. Karina Macchioli, Alberto Masliah.
También podés leer:
> Liliana Furió: «Es emocionante ver cómo el abrazo del tango y la ruptura nos contiene»
Ver la programación completa del Festival Asterisco, día por día.