“Con el Gobierno nacional, en cada uno de los piquetes, tomamos la decisión de liberar las calles, marcando un precedente sobre cómo se defiende el orden. El espacio público es de todos. Desde el inicio de la gestión no permitimos los acampes y levantamos alrededor de 500 ranchadas entre enero y mayo”, así comenzó su discurso el Jefe de Gabinete Néstor Grindetti. La mano derecha de Jorge Macri destacó además, que en los primeros seis meses de gobierno levantaron acampes en Congreso y en Plaza Lavalle, y en Plaza Miserere «y terminamos con el acampe en Plaza de Mayo que ya llevaba casi 4 años instalado en la puerta de la Casa Rosada”, agregó.
Lo hizo durante la exposición del informe semestral que debe dar el Jefe de Gabinete ante los diputados locales. La sesión duró más de cinco horas y el mandatario hizo un breve repaso de la gestión PRO. Fuertes críticas a las políticas represivas de Jorge Macri y a la falta de iniciativas que contengan la crisis social que afecta al país y a la Ciudad de Buenos Aires.
Más de 10 minutos dedicó Grindetti al discurso en materia de “seguridad” en su informe sobre los primeros seis meses de gestión de Jorge Macri, y menos de cinco minutos le llevó el segmento de Educación y Salud. Si bien la cantidad no hace a la calidad, la decisión del GCBA fue darle prioridad a lo ejecutado por el ministerio de Seguridad, e ignoró la crisis económica y social por la que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.
Las críticas de la oposición dentro de la legislatura no tardaron en llegar. El primero en tomar la palabra fue el diputado del Frente de Izquierda (FIT) Gabriel Solano, que repudió el discurso del Jefe de Gabinete.
“La intervención del jefe de gabinete pareció la de un comisario represor, en un momento en que la Dirección Estadística de la Ciudad informa un crecimiento del 100% de la indigencia, del 50% de la pobreza, que abarca un millón de personas sobre 3 millones de la ciudad. Lo único que se jactó el jefe de gobierno fue el de reprimir a los pobres, de expulsarlos de la calle, terminar con las ranchadas, omitiendo que hay gente que ha muerto este fin de semana de frío en la calle”, destacó Solano en diálogo con Tiempo.
En el mismo sentido, Solano afirmó que mientras Grindetti ignoró todo el contexto social “está cayendo la matrícula en los colegios porque los pibes no pueden ir con la situación de pobreza que enfrentan. Entonces acá tenemos una complicidad de Jorge Macri con Milei, que es una colaboración explícita de una política que lleva a Argentina a la crisis”.
En el mismo tramo de su exposición, el Jefe de Gabinete dijo que la Ciudad cuenta con una policía profesional, y que “desde el inicio de nuestra gestión, aumentamos el índice de detenidos a casi 90 por día. Y en cuatro meses, logramos sacar de circulación más de mil armas blancas, 11 veces más que en el mismo período de 2023”, continuó el funcionario.
Destacó que “para lograr la Ciudad que queremos, también es urgente dar respuesta a la Emergencia Edilicia en Alcaidías y Comisarías. Hoy los calabozos duplican su capacidad y esto nos expone a problemas de logística y de convivencia que aumentan el riesgo de fuga de los detenidos. Más del 90% de los presos están alcanzados por los regímenes nacionales y federales”, agregó Grindetti.
Sobre este tema indagó la Presidenta del bloque Radical en la legislatura, la diputada Manuela Thourte. “Respecto del sur de la ciudad, mencionó el jefe de gabinete que están planificando construir una alcaldía. También mencionó que se están deteniendo 90 personas por día en la ciudad. Mientras tanto, ¿dónde se están alojando esos detenidos, esos presos?”, cuestionó la radical.
Además Thourte preguntó sobre la necesidad de más Centros de primera Infancia (CPI): “En otro orden de cosas se han mencionado, y en algunas reuniones, han mencionado que están planificando construir y generar nuevos centros de primera infancia. No escuchamos nada en la alocución del jefe de gabinete. Queríamos saber si podemos tener ese plan de desarrollo de nuevos centros de primera infancia”.
Por su parte, la legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP), Claudia Neira, manifestó que desde su bloque ven que falta un plan de gobierno y una visión del contexto que estamos viviendo como país: “porque la ciudad de Buenos Aires no está situada en Suiza está situada en la argentina de Milei, en esta argentina la cual se desploma la economía del país y desgraciadamente lo que vemos es que la economía de la ciudad se desploma más que la del país”, destacó la diputada de UxP.
En ese sentido, destacó algunos datos preocupantes. “Usted no ha hecho referencia y a nosotros nos preocupa mucho por ejemplo, ver que el PBI a nivel nacional se desplomó un 5,1% pero la actividad económica de la ciudad un 6,5 o sea estamos peor en la ciudad”, agregó Neira.
Salud y Educación
Omitiendo el robo de miles de computadoras y los hechos vandálicos ocurridos en los últimos meses en más de 30 establecimientos educativos porteños, Néstor Grindetti manifestó: “Para asegurarnos que todas las escuelas cuenten con acceso tecnológico a través de netbooks, tablets y conexión a internet, seguimos equipando a las escuelas con el Plan Sarmiento. Este año ya entregamos más de 17 mil dispositivos”.
Respecto al sistema de salud pública, el mandatario PRO omitió manifestar si incorporarán a miles de enfermeros y enfermeras a la carrera profesional. A cambio habló sobre la infraestructura en los hospitales y manifestó: “continuamente trabajamos para mejorar la infraestructura de nuestros hospitales. Ya inauguramos el primer Centro de Prácticas Ambulatorias de Servicio de Ginecología en el Hospital Argerich, que cuenta con dos nuevos quirófanos. Además, finalizamos las obras en el Hospital Cecilia Grierson, incorporando una nueva cocina, un comedor, cuatro nuevos dormitorios para médicos de guardia y tres cámaras frigoríficas”.