El Gobierno oficializó este viernes la designación de Tomás Ezequiel Del Giudice como Director Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual. Dicho organismo se encuentra bajo la órbita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), presidido actualmente por el doctor Marcelo Oscar Collomb.
La designación, publicada en el Boletín Oficial, es con carácter transitorio a partir del 1 de enero de 2024 y por el término de 180 días hábiles, según la Decisión Administrativa 46/2024. La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
¿Qué es el INAES?
El INAES es la autoridad de aplicación de las Leyes de Cooperativas (20.337) y Mutuales (20.321). El mismo tiene a su cargo la reglamentación de los requisitos para la constitución, registro y la fiscalización de este tipo de entidades.
Además, tiene la función de fomentar el asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Promoviendo de ese modo una economía social que posee fundamentos y aspectos plenamente diferenciados de los sistemas económicos basados en el individualismo, la desigualdad, el lucro desmedido y la inequidad.
¿Quién es Tomás Ezequiel Del Giudice?
El nuevo director nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual tiene experiencia en gestión pública. Trabajó para el Gobierno de la Ciudad durante el primer mandato de Horacio Rodríguez Larreta. Ahí se desempeñó como Coordinador Territorial en la Villa 31 entre enero y diciembre de 2016, pasando luego a ocupar el cargo de Gerente Operativo de Desarrollo Territorial y Coordinador Logístico, en el mismo barrio porteño, entre enero de 2017 y enero de 2018.
Ese mismo año pasó a desempeñarse bajo la órbita del Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de María Eugenia Vidal, donde ocupó el cargo de Director Provincial de Integración Barrial, en el barrio Villa Itatí. Del Giudice realizó dicha tarea durante dos años, entre enero de 2018 y hasta el final del mandato de la exgobernadora, en diciembre de 2019.