Diputados y senadores de distintos bloques de la oposición adhirieron este martes públicamente a la marcha universitaria federal que se realizará el miércoles para defender la educación superior pública. Además, anticiparon que insistirán en la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso y que se espera que el presidente Javier Milei la vete sobre el tiempo límite de lo que establece la Constitución.
En medio del debate del proyecto de ley de boleta única de papel en la Cámara de Diputados, legisladores de Unión por la Patria, radicalismo, Encuentro Federal y Coalición Cívica se reunieron en Pasos Perdidos donde brindaron una conferencia de prensa.
“Le advertimos al presidente que deje de tener un conflicto de poderes en términos de cómo se ha pronunciado el Congreso de la nación con respecto a las universidades”, dijo el diputado Maximiliano Ferraro (CC) al tiempo que agregó: “Ojalá que no tengamos otro festejo de este tipo en la Quinta de Olivos”, haciendo referencia al asado que hizo el presidente tras vetar la reforma previsional.
En tanto, el radical Martín Lousteau señaló que el gobierno hace rato tiene una agenda de asfixia en contra de las universidades públicas. El gobierno no para de mentir, son grandes fabuladores matemáticos y estadísticos y la verdad que no hay una agenda del gobierno a favor de las universidades y cuando la sociedad reacciona inventan excusas. Lo que está haciendo es que la universidad pública no funcione.
“En el partido tomamos una decisión que fue que aquellos que se dieron vuelta suspenderlos preventivamente con lo cual es un antecedente para quienes intenten hacer lo mismo, sino que todos los diputados y senadores del radicalismo bajen y estén presentes”.
Desde Unió por la Patria, Blanca Osuna anunció que los representantes del bloque van a participar de la movilización a favor de las universidades públicas del financiamiento que requieren y de la escuela pública.
“Es notable la disminución de distintos renglones que tiene el presupuesto 2025. Hay un artículo que es grosero porque suspende leyes que son sustantivas para la educación nacional en Argentina”, indicó. “Creo que, además, cuando uno empieza a poner el análisis en detalle ve que se desfinancia y desaparecen programas como conectar igualdad o de capacitación”, alertó la diputada de Entre Ríos.
En la misma línea, su par de bancada, Hugo Yasky sostuvo: “Ese veto no pasa, pero, tiene que haber coherencia. Hay que decir y hacer”. En cuanto a la posible aplicación del protocolo antipiquete por parte del gobierno nacional, Yasky dijo: “Entiendo que sería una locura, pero conociendo a la ministra (Patricia) Bullrich me preocupa. Espero que se respete la manifestación pacífica.
Los diputados de UxP pedirán en la sesión un apartamiento de reglamento para tratar un proyecto que cuenta con dictamen de las comisiones de Presupuesto y Educación para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuyas transferencias fueron interrumpidas por el gobierno nacional durante el verano.