La salida de tres diputados nacionales tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo del bloque Unión por la Patria generó críticas y mucho ruido interno en el peronismo. La decisión, que se conoció luego de que uno de los legisladores estampara su firma en el dictamen del oficialismo, fue justificada por el mandatario de Tucumán por los beneficios que consiguió esa provincia pero generó rechazo en la conducción del bloque y activó el mecanismo para contener y evitar una sangría.

El capítulo que convulsionó al bloque que conduce Germán Martínez arrancó con la firma del diputado nacional Agustín Fernández en el marco del plenario de comisiones, en apoyo al dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus que se pondrá en tratamiento el próximo martes en el recinto. Pocas horas después, y mientras transcurría el primer paro de la CGT y el peronismo al gobierno de Milei, el legislador junto a sus pares Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla -también tucumanos- abandonaron el bloque de UxP y conformaron uno nuevo llamado «Independencia».

En conferencia de prensa, el propio Jaldo justificó este jueves la decisión del diputado Fernández de respaldar con su firma el dictamen de mayoría de la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y explicó que obedeció a que, por acuerdo con el presidente Javier Milei, «se sacó el artículo 59 que eliminaba la Ley del Azúcar, se bajaron las retenciones a la actividad citrícola y hubo un avance importante del bioetanol».

El diputado Fernández, por su parte, aclaró que su firma en el dictamen no significa que votará toda la ley a favor y que se discutirá «artículo por artículo», aunque no quiso adelantar su posición en los puntos más calientes. Y aunque elogió a sus pares de UxP, cuestionó la falta de diálogo interno. «Uno no puede seguir perteneciendo al bloque si es que uno está en disonancia con eso, en un momento en que a todos nos piden diálogo. Ahora cuando ese diálogo lo encara el gobernador de Tucumán con el Ejecutivo nacional y nos conceden distintas situaciones… ¿Hay diálogos de algunos nada más? ¿O todos podemos dialogar?», planteó en Radio con Vos.

El legislador fue más allá y consideró que la situación que generaron con sus pares tucumanos al separarse «fortalecerá» al bloque de Unión por la Patria ya que, a su entender, blanqueará una situación que puertas adentro de la bancada ya se venía dando. «Creo que el bloque (de UxP) va a salir fortalecido porque hay 99 dirigentes de primera línea. Es un bloque muy rico de dirigentes políticos, de excelentes personas. Se va a dar un debate interno intenso en esa situación. Un poco es mover el avispero porque todos nos pedían que hagan algo», justificó.

Sin vueltas, el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, calificó de «traición» la decisión de Jaldo y sus legisladores. «El que traiciona una vez, lo hace dos veces. Hay que estar atentos», señaló en declaraciones a Radio 10. Y agregó también que está trabajando para que no haya más fugas: «Yo desearía que no, y todo nuestro bloque trabaja para que no. Viví con mucho dolor lo que pasó el otro día a la noche porque cuando hay un diputado que ha sido electo con la boleta de nuestro espacio político y que ocupa lugares de relevancia en las comisiones es porque uno presume que tiene un compromiso colectivo muy fuerte», planteó.

«Este fin de semana van a empezar a trascender las razones por las cuales cada uno se sumó al dictamen. Después cada uno le pondrá el nombre que quiera, pero te aseguro que detrás hay cosas concretas como recursos y aprietes a las provincias», señaló también el santafesino.

Martínez también disintió con Fernández quien había asegurado que la relación con él y con la referente de La Cámpora, Paula Penacca, es «excelente» y que seguiría así. «Hay vínculos que se rompen cuando estas cosas pasan porque cuesta confiar», sentenció.

Otro que también rechazó la decisión de los tres diputados fue Pablo Yedlin, también tucumano pero enrolado en las filas del Frente Renovador. «Fue una decisión que tomaron, el gobernador Osvaldo Jaldo los llamó y han decidido que esto es lo que más le conviene a la provincia o al gobierno», dijo y aseguró que «no coincide» con esa mirada: «Creo que defender a Tucumán en este momento es defender que no se privatice YPF o Aerolíneas Argentinas también. Obviamente defender la retención al azúcar y al limón y la mejor redacción posible del tema bioetanol. Nadie se va a salvar solo en Argentina».

En la misma línea que Martínez, Yedlin también coincidió en que, aunque Jaldo aseguró que no recibió presiones, cree que ese es el método que está empleando el oficialismo para conseguir los apoyos necesario a la Ley Ómnibus. «Tanto el gobernador como los compañeros diputados, que se han separado del bloque, han dicho que no y no tengo porqué dudar de ello», dijo pero aseguró que suteoría es otra: «No hay duda que el gobierno nacional, y esto es público no lo digo yo, ha generado presiones a través de sus comunicadores y del propio ministro de Economía».