Con 131 diputados presentes, el presidente de la Cámara Baja Martín Menem dio inicio a la sesión especial convocada para este miércoles. Gracias al apoyo de un sector de la UCR, se espera que el oficialismo tenga votos para ratificar el rechazo presidencial a la reforma de la Ley de Movilidad Jubilatoria que aprobó el Congreso.
Con carteles en sus bancas, los diputados de Unión por la Patria trataron de “panqueques” a los legisladores radicales que darán vuelta su voto a favor del gobierno de Javier Milei. En la previa, los integrantes del bloque que preside Germán Martínez recibieron firmas ciudadanas contra el veto de Milei a la ley.
Un dato es que el quorum no fue acompañado por los radicales “libertarios”, tanto Luis Picat, Martín Arjol, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi bajaron al recinto una vez que comenzó la sesión.
Antes de tratar el veto, se aceptó la renuncia del diputado radical Pedro Galimberti, quien ocupará el cargo de vicepresidente de la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, y se tomó la jura de Nancy Vallejos, que responde al PRO por lo que votará a favor del veto.
En ese marco, el representante del Frente de Izquierda Nicolas del Caño denunció a Galimberti: “Va a cobrar en dólares”. El diputado había votado a favor de los jubilados y ahora dejó.
Con los 2/3 de los presentes en el recinto, se acepto el tratamiento al rechazo del veto presidencial, sin embargo al no haber labor parlamentario, Menem solicitó un cuarto intermedio para definir la modalidad de la sesión.
Resuelto el percance para acortar el tiempo de debate, se definió asignación de un tiempo por bloque para que cada espacio político pueda expedirse respecto al tema. De esta manera, se les otorgó a los bloques más pequeños 5 minutos, mientras que a los de mayor cantidad de integrantes se les asignó 30.
En ese marco, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) denunció que “estamos asistiendo a un nuevo escándalo como vivimos con la Ley Bases, donde aparecieron en el Senado con las valijas repartiendo cargos” y opinó que existe “un manto de sospechas de corruptela de todo tipo” en torno a los apoyos al veto.
Desde la Coalición Cívica y Encuentro Federal, los oradores coincidieron en que hay plata en el gobierno para afrontar el aumento que propone la reforma jubilatoria al que calificaron de “razonable y responsable”. En ese sentido, también desde el radicalismo Martín Tetaz dijo que “es inmoral, el gobierno tiene los fondos para pagar a los jubilados. Le pedimos que le pague la misma miseria que le pagaba Alberto Fernández, nada más”.
Asimismo, Maximiliano Ferraro criticó a sus pares del radicalismo que cambiaron el voto respecto a junio pasado los tildó de “transfuguismo político”. “Hoy creo que darse vuelta es claramente darle la espalda a los jubilados. No le encuentro una sola razón objetiva, política, material, ni cambio en la realidad de los jubilados en Argentina que justifique que algunos diputados voten contrario al mandato de Juntos por el Cambio, voten contrario a lo que votaron el pasado 5 de junio en este recinto”, señaló.
Por su parte Miguel Ángel Pichetto afirmó: “Probablemente hoy no logremos los dos tercios y el Gobierno tenga su triunfo” y agregó: “Pueden vencer, pero no convencer”. El legislador adelantó que en el corto plazo habrá reclamos en la Justicia sobre la fórmula jubilatoria e insistió en que “el presidente hubiese podido hacer un veto parcial, y era razonable”.
La recientemente expulsada de LLA, Lourdes Arrieta fue otra que dio vuelta su voto, pero está vez en contra en contra del veto de Milei. Desde su banca de monobloque manifestó: “Tengo el honor de defender a los jubilados. Hay que darle libertad también a los jubilados. Creíamos que el ajuste iba a ser para la casta”.
“Los jubilados que hoy tienen que afrontar un momento de crisis que, entiendo y respeto a las políticas de shock, pero también entiendo a cada jubilado porque camino, porque viajo en subte, porque me muevo para todos lados sin ningún privilegio y creo firmemente que sí debería el aumento hacerse factible”, sostuvo.
En cuanto al espacio Innovación Federal, integrado por los partidos de las provincias de Misiones, Salta y Río Negro, que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua, Gustavo Sáenz y Alberto Weretilnec. Fue Agustín Domingo quien anticipó la abstención del bloque: “Sabemos lo que es gobernar con una minoría parlamentaria, y la implicancia que tendría para el Gobierno votar en contra de esta decisión política que tomó el presidente, y lo último que necesita el país es votar en contra de esa decisión”.