La Cámara de Diputados comenzó a tratar este miércoles el proyecto de ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, con respaldo del gobierno nacional. El texto propone fortalecer el sistema sanitario y mejorar la profesionalización de la enfermería, impulsando la formación continua.
La reunión informativa se hizo en el marco del plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública, que preside el propio Yedlin, y la de Educación, cuya titular es la oficialista Blanca Osuna. El proyecto también tuvo giro a Presupuesto, pero por una cuestión de carga de trabajo de la Comisión, debido a que trata proyectos centrales del gobierno, no participará de los encuentros informativos.
En la apertura, Yedlin señaló que esperan que la ley “salga la mayoría del consenso de todos los bloques”. “El 70%, según la OMS, de la asistencia al paciente la llevan adelante estos profesionales”, agregó el tucumano, al tiempo que remarcó que el problema en Argentina es que tiene un número de enfermeros totales por debajo de los países más desarrollados y un porcentaje de enfermeros universitarios muy por debajo de los totales”.
Osuna manifestó que “el proyecto no solo es necesario sino que además se engarza en definiciones que el Gobierno adoptó. Tengamos en cuenta que lo abordamos en un contexto de pandemia, con debates y conquistas referidas al feminismo y las políticas de cuidado”.
El plenario contó con unos 10 oradores que hablaron 6 minutos y que por lo general destacaron la política integral que antecede al proyecto que viene a ayudar a que las medidas perduren en el tiempo. En ese punto, Diego Golombek (director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas (INET) e investigador del CONICET) explicó que los enfermeros son protagonistas del equipo de salud y que en el país no son suficientes. “Hay 35 enfermeros por cada 10 mil personas”, informó. Sin embargo indicó que hubo “aumento y avances en los últimos 10 años en recurso y calidad de la enfermería que tiene que ver con las políticas que se han incrementado”.
En tanto, María Donatila Gómez Marquisio, directora nacional de Enfermería, destacó: “A pesar del contexto crítico esta es una gran ventana para promover el desarrollo profesional. Aún en un panorama de escasez, la enfermería se ha puesto al hombro todo lo que es el tratamiento de Covid-19”.
El proyecto fue presentado por Alberto Fernández el pasado 18 de junio en Casa Rosada. Allí el mandatario nacional manifestó lo calificó como “un acto de reparación”. La iniciativa busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras en su formación continua. Para eso se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se dispondrán becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.
Asimismo establece el derecho de loa enfermeros a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión. También agrega líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.
Por otro lado se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas. Las universidades públicas y privadas e instituciones superiores de enfermería nacional y provincial tenderán que avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes.
De manera remota participaron de la reunión, entre otros, Gabriel Muntaabski, coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería, Pedro Silberman, decano en Ciencias de la Salud en Universidad Nacional del Sur, Marcelo Morales, jefe del departamento de Enfermería del Hospital Ángel C Padilla; Anibal Javier Sattler, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la lista sigue.
Jacinto Encina
30 June 2021 - 23:07
La iniciativa del Sr. Presidente es elogiable y respetable por la mayoría de nosotros los enfermeros por estar en la primera línea de esta guerra contra el coronavirus que ya dejo 94 000 fallecidos entre los cuales se encuentran cerca de 250 enfermeras/ros. Estoy de acuerdo con la capacitación y con los recursos que se van a emplear, así como también que el Congreso Nacional la trate y perfeccione para que en las próximas décadas no tengamos que decir que la profesión de Enfermería es una profesión que se la discrimina, se la maltrata, se la humilla con bajos salarios y violencia laboral en una profesión donde el 80% son Mujeres, muchas de ellas madres solteras que pagan alquiler y están 12 hs diarias fueras de sus casas. La propuesta del Presidente, como dije es muy interesante pero insuficiente si quiere darnos dignidad y desarrollo profesional, permitiendo que nosotros los Enfermeras/os seamos artífices de nuestro propio destino. Sr. Presidente (compañero Fernandez) el problema de nuestra profesión es que hay muchos caciques y pocos luchadores, esos caciques son los que en los últimos 37 años de Democracia usurparon la profesión de Enfermería esclavizándola y maltratándola a su merced. Nosotros los Enfermeras/ros necesitamos imperiosamente que se nos de la dignidad y libertad que todos los trabajadores de este bendito País tienen para discutir sus paritarias y condiciones de trabajo, los Enfermeros le pedimos a los legisladores que aprueben un articula en la ley 24004 para que los siguientes 180 días todos los enfermeros votemos 1 gremio de enfermeros y para enfermeros a Nivel Nacional. Esto permitirá mejorar nuestros proyectos de vida, el Sistema Nacional de Salud y lo más importante la atención a los pacientes por sobre todas las cosas, si los legisladores no nos escuchan en este debate, serán cómplices y los próximos 30 años seguiremos siendo esclavos de estos caciques y seguiremos trabajando con violencia laboral, discriminación profesional, y salarios debajo de la línea de pobreza. Un enfermera/ro Licenciado con 20 años antigüedad en CABA gana $57 000 en la mano, un empleado bancario gana $70.000 cuando ingresa. Sras/res. Legisladores de ustedes depende que en el futuro sigamos trabajando como esclavos sin ser escuchados por nadie o ser trabajadores libres para el bien de la Salud de la Comunidad en este bendito País Argentina.La iniciativa del Sr. Presidente es digna de agradecimiento de la mayoria de nosotros los enfermeros por estar en la primera linea de esta guerra contra el coronavirus que ya dejo 94 000 fallecidos entre los cuales se encuentran cerca de 250 enfermeras/ros. Estoy de acuerdo con la capacitación y con los recursos que se van a emplear, asi como tambien