El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación logró esta mañana darle media sanción nuevamente en lo general al proyecto de Ley de Bases del presidente Javier Milei. Tras más de 20 horas de debate, la iniciativa contó con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones de los radicales Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal; y la cívica Mónica Frade.
Los libertarios apuraron la discusión en el recinto del texto en particular con el fin de evitar que esta vez la iniciativa no se termine cayendo como sucedió en el verano. Cerca de las 11 de la mañana había logrado aprobar todos los capítulos sometidos a votación: emergencia y facultades delegadas, privatizaciones, blanqueo laboral, reforma del Estado, el artículo que impone penas de cárcel para empleados que bloqueen a sus empresas por motivos gremiales, entre otros.
Es que justamente, en el marco de las sesiones extraordinarias, la diferencia estuvo en el tipo de debate, por eso esta vez se definió en la labor parlamentaria una sesión maratónica sin cuarto intermedio. Otra diferencia, fue la elección de discutir por capítulos. Sin embargo, diputados de los llamados bloques dialoguistas reclamaron que algunos artículos se votaran de manera diferenciada.
En este caso, los más cuestionados tenían que ver con la delegación de facultades, el poder del Gobierno sobre intervención de organismos, el RIGI y la eliminación de la moratoria previsional. El oficialismo logró un promedio de 138 votos en cada instancia, por lo que en ningún momento aceptó introducir cambios en el proyecto que llegó al recinto.
Tras un largo debate, los cierres en manos de los representantes de los distintos bloques comenzaron cerca de las 8 de la mañana. Uno de los discursos más levantados de tono fue el del cordobés Rodrigo De Loredo, titular del espacio del radicalismo.
De Loredo adelantó que su bloque votaría a favor, pero dejó una advertencia: “Este bloque no va a acompañarlos a ustedes, va a acompañar al pueblo de la República Argentina que alberga una esperanza, que la ha convertido en una religión porque es una fe que ustedes han sabido consolidar con esa prédica bíblica, que las tablas de Moisés, que las fuerzas del cielo, pero la historia ya conoce de quienes venían con la Biblia en las manos, los esperaban con las tierras, les prometieron rezar y cerrar los ojos. Cuando los abrieron, los sorprendieron con la biblia en las manos y se quedaron con las tierras. Vamos a estar observando”.
A su turno, Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, señaló: “Hemos escuchado todos discursos viejos, atrasan 50 años. Algunos creen que todavía está el Muro de Berlín y tienen la visión trotskista de la historia. Otros, como Benegas Lynch, tiene que cuidar las palabras. La política no son pirañas, la ley va a salir por el esfuerzo de la política, doctor. Y Adam Smith publicó un libro muy importante que se llama La Riqueza de las Naciones. Si no leyó esa parte de Adam Smith no leyó nada”.
“He escuchado toda la tarde a ustedes hablando tonterías, además tienen un ejercicio de la perversidad porque vienen a destruir”, agregó al tiempo que apuntó contra Milei: “Venimos apoyar esta propuesta, Argentina necesita estos instrumentos. Vamos a dárselo. Esperamos también que el presidente encuentre un camino razonable con el Congreso, es imprescindible un camino de diálogo constructivo, dejar de agraviar al Congreso de la Nación”.
En cuanto al PRO, su representante Cristian Ritondo, resaltó que el bloque votaría a favor “sin culpa, satisfecho, contento”, aunque aclaró que no forman parte del oficialismo. “No somos gobiernos ni cogobierno, pero entendemos el rol que nos dieron con el voto. No le mentimos a nadie. Creemos, primero, en la palabra empeñada, segundo, en el debate interno, que está agotado, está saldado”, dijo.
Desde la oposición más dura, Leopoldo Moreau, representó la postura de Unión por la Patria. En ese marco, manifestó: “Nos vamos con la convicción de que hacemos lo que tenemos que hacer. El presidente dice que va a invitar a los que voten a favor de esta ley el 25 de mayo. Con nosotros que se ahorre la invitación y que se ahorren los canapés. Nosotros vamos a estar en otro lado, con la gente”.
En misma sintonía opositora, desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, afirmó: “Podemos decir que esta sesión es una sesión anacrónica, donde hubo un debate de cabotaje, no solo porque muchos no la ven o parece que no la ven, parece que las encuestas que mandó a hacer el presidente la masividad que iba a tener la masiva marcha universitaria. Parece que no se leen los principales diarios del mundo que están dando cuenta de una enorme movilización de la juventud y los estudiantes en las principales universidades norteamericanas, en la Sorbona, en Italia, en España, en Australia, donde los estudiantes toman las universidades repudiando el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino”, apuntó el rionegrino.
Finalmente, desde el oficialismo, el flamante presidente de la Libertad Avanza Gabriel Bornoroni agradeció el apoyo de los bloques dialoguistas y cerró su alocución casi imitando al presidente Milei: “Sigamos caminando hacia una Argentina más libre y próspera. Al mejor estilo Milei, cerró el debate diciendo: “Sigamos caminando por el camino del presidente Milei. ¡Viva la Libertad!”.
La nueva Ley de Bases -también conocida como Ley Ómnibus- pasó de 664 artículos a 232 y establece otorgar facultades especiales al Poder Ejecutivo, privatizaciones de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral –entre otros puntos-. Se espera que para el mediodía la Cámara baja inicie la votación en general, y posteriormente, en particular, del paquete fiscal.
Mientras el presidente de la Nación siguió el debate desde la residencia de Olivos, en los palcos del hemiciclo del Cámara Baja estuvieron presentes el ministro del Interior Guillermo Francos, figura clave para la búsqueda de acuerdos con bloques parlamentarios y gobernadores. También estuvo el nuevo titular de YPF José Rolandi.