Las delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunieron durante más de seis horas este jueves en Turquía para seguir acercando posiciones y avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Pese a que no hubo declaraciones a la prensa posteriores, se supo que el objetivo de la cita era acercar posturas para restablecer el pleno servicio de las embajadas tanto en Washington como en Moscú, tal como quedó acordado la semana pasada en una primera toma de contacto en Arabia Saudí encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
El diálogo entronca a su vez con una perspectiva de paz para Ucrania, si bien las autoridades ucranianas permanecen por ahora al margen de las reuniones. Este viernes está previsto que el presidente Volodimir Zelenski se reúna con Trump en Washington, entre otras cosas para firmar un principio de acuerdo sobre la explotación de una serie de minerales conocidos como ‘tierras raras’.
❗️La delegación rusa ha abandonado la residencia del cónsul general estadounidense en Estambul, donde mantuvieron conversaciones con representantes estadounidenses.
— RT en Español (@ActualidadRT) February 27, 2025
✖️No hubo declaraciones a la prensa.https://t.co/rXzE0MtS8T pic.twitter.com/CU08aQipU6
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó este jueves que percibe voluntad de la actual Administración norteamericana para arreglar los «problemas» y se mostró optimista, al mismo tiempo que ha advertido de que «no todo el mundo se alegra» del acercamiento y ha alertado contra el supuesto boicot de «élites occidentales».
“Discusiones constructivas”
Tras el nuevo encuentro, el Gobierno de Estados Unidos describió como «constructivas» las discusiones mantenidas en Estambul, en las que «ambas partes identificaron pasos iniciales concretos» para estabilizar las operaciones de sus Embajadas en varias áreas.
El Departamento de Estado subrayó que la parte estadounidense «planteó preocupaciones sobre el acceso a servicios bancarios y contratados, así como la necesidad de garantizar niveles de personal estables y sostenibles en la Embajada de Estados Unidos en Moscú».
Además, detalló que el encuentro tuvo lugar tras el acuerdo alcanzado recientemente en Arabia Saudí entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para iniciar «conversaciones sobre asuntos que afectan a las operaciones de las respectivas misiones diplomáticas».
El 18 de febrero, las delegaciones oficiales de Rusia y de EEUU se reunieron por primera vez en Arabia Saudita para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.
Las dos potencias acordaron crear un clima favorable para la completa reanudación de la cooperación bilateral en distintos ámbitos de interés común, así como levantar las barreras artificiales que afectan el funcionamiento de sus embajadas y otras instituciones diplomáticas, y conformar un grupo de trabajo de alto nivel para comenzar a resolver la crisis ucraniana.
El encuentro en Arabia Saudí se produjo casi una semana después de la primera conversación telefónica que mantuvieron Putin y Trump en la que abordaron Ucrania, Oriente Medio, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Washington y Moscú.