“Esta democracia ya no es democracia / Dina asesina, el pueblo te repudia”. Así rezan los primeros versos de una canción que se ha transformado en el himno de las protestas contra el gobierno de la presidenta de facto Dina Boluarte en el Perú.
El tema fue compuesto por anónimos músicos de Puno y Juliaca, en el sur del país andino, y ahora es el “himno” en las manifestaciones que estallaron luego de la salida forzada de Pedro Castillo. Desde finales del año pasado, el pueblo pide la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso.
La canción de apenas seis versos expresa un duro testimonio de la represión con la que Boluarte ha respondido a las protestas, que ya dejaron 70 muertos en Perú. “Balas y misiles para nuestro pueblo / mientras los corruptos se siguen llevan sus sueldos millonarios”, dice la letra.
En los últimos días, cuatro cantantes puneñas -Kelly Gironda, Miriam Calcina, Paloma Mamani y Edith Ramos- se han unido a diversas bandas de Juliaca para grabar oficialmente el tema . Desde el comienzo de las manifestaciones, la música popular ha sido protagonista en Perú. Orquestas, bandas de sikuris y cantantes se han unido para luchar con el arte.
El video «Dina Asesina» es una realización de la productora Intermedia Producciones, originaria de Juliaca.