El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó este jueves que es un día de «agonía» y «dolor» por la entrega por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de los cadáveres de cuatro secuestrados durante los ataques perpetrados por el grupo islamista y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023, al tiempo que ha pedido «perdón» por sus muertes.

Se trata de los restos de la argentino-israelí Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz, como parte de un acuerdo entre Israel y el grupo extremista respaldado por Irán, cuya entrega se llevó a cabo en el sur de Gaza.

Junto a la familia de origen argentino, Hamás confirmó que el cuarto cuerpo pertenece a un israelí de 84 años secuestrado en el kibutz Nir Oz. Según la organización islamista, los rehenes murieron tras ataques aéreos israelíes contra sus lugares de detención, algo que Israel no confirma.

«Agonía. Dolor. No hay palabras», dijo Herzog en un mensaje en su cuenta en la red social X. «Nuestros corazones, los corazones de toda la nación, están hechos pedazos«, señaló, antes de afirmar que «en nombre del Estado de Israel, inclina la cabeza y pide perdón».

«Perdón por no protegerlos en ese día terrible. Perdón por no traeros a casa sanos y salvos», ha afirmado. «Que su memoria sea una bendición», ha remachado, después de que la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmara que los cuerpos habían sido entregados por Hamás, con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La oficina de Netanyahu informó en su cuenta en X que «Israel recibió, a través de la Cruz Roja, los ataúdes de cuatro rehenes muertos». «Fueron entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Shin Bet dentro de la Franja de Gaza, desde donde serán trasladados a Israel», señaló.

Las imágenes de la ceremonia de entrega mostraron a ciudadanos israelíes alineados en las carreteras, ondeando banderas israelíes mientras las ambulancias militares transportaban los ataúdes de los rehenes muertos.

En todo el país, las banderas ondeaban a media asta en memoria de Shiri Bibas, sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz, quienes habían sido secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz. En el lugar, las personas se reunieron bajo la lluvia para rendirles homenaje.

Por su parte, el ministro de Sanidad israelí, Uriel Busso, destacó que el proceso de identificación de los cuerpos podría llevar un tiempo, dado que el objetivo es no sólo identificar a las víctimas, sino establecer las causas de sus muertes, si fuera posible, según informó la cadena de televisión israelí Channel 12.

Hamás acusa a Israel

El grupo islamista afirmó en un comunicado que «la resistencia ha trabajado para respetar la santidad de los muertos y los sentimientos de las familias durante la ceremonia para la entrega de los cadáveres de los prisioneros, incluso después de que el Ejército de ocupación no respetara sus vidas cuando estaban vivos«.

«Preservamos la vida de los prisioneros de la ocupación –en referencia a los cuatro secuestrados cuyos cadáveres han sido entregados–, les dimos lo que pudimos y les tratamos con humanidad, pero su Ejército los mató junto a sus captores«, denunció, antes de reiterar sus acusaciones contra el Ejército israelí por «matar a sus prisioneros al bombardear sus centros de detención«.

«A las familias Bibas y Lifshitz: Hubiéramos preferido que sus hijos volvieran con vida, pero su Ejército y los líderes de su Gobierno eligieron matarlos en lugar de lograr su vuelta. Junto a ellos, mataron a 17.881 niños palestinos con sus criminales bombardeos contra la Franja de Gaza», ha zanjado el grupo islamista, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.

Este miércoles, Hamás había presentado una propuesta a Israel, a través de mediadores, para un intercambio completo de prisioneros por rehenes basado en el principio de «todos por todos», como parte de las negociaciones en curso. Israel y Hamás ya alcanzaron un acuerdo para la liberación el sábado de los restantes seis rehenes vivos retenidos en Gaza incluidos en la primera etapa del actual acuerdo de cese al fuego.

BB con Europa Press y NA