El director técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, habló en conferencia de prensa luego de la final de la Copa América y destacó que Ángel Di María, que disputó su último partido con la “Albiceleste”, “se va como una leyenda”. El entrenador desde ahora bicampeón de América también reveló que “no hubo manera de convencerlo” para que siguiera vistiendo la celeste y blanca, y destacó: “Su final fue de película. Tiene una jerarquía superior a un montón de futbolistas”.
Scaloni hizo énfasis en la final que disputó Di María ante Colombia este domingo, de la que jugó 116 minutos hasta que fue reemplazo, ya con Argentina 1-0, por Nicolás Otamendi: “Ha hecho partido espectaculares con nosotros, pero el de hoy fue uno de los mejores. Además de jugar bien, tuvo actitud para ir a presionar cuando el equipo estaba ahí y las piernas no daban”.
En la conferencia de prensa posterior a la final, ya en la madrugada argentina, Scaloni dijo: “El equipo no deja de sorprender. Fue un partido muy difícil ante un rival muy complicado”, y analizó el desarrollo del encuentro en el que la Selección ganó 1-0 con gol de Lautaro Martínez: “No hicimos un primer tiempo bueno, pero en el segundo mejoramos y merecimos ganar. En el alargue, el equipo siempre da un plus. Estoy eternamente agradecido por cómo se brindan”.
Scaloni también se refirió a los bochornosos incidentes que ocurrieron antes del partido en las inmediaciones del Hard Rock Stadium: “Es difícil de expresar. Tuvimos que salir a jugar luego de esperar que llegaran los familiares. Algunos no respondían, veíamos los videos que circulaban y no estábamos ajenos a lo que pasaba”. Y añadió: “Estoy muy contento porque la gente está feliz. Para eso juegan los jugadores y para eso estamos los que dirigimos a la Selección”.
Por último, también expresó su felicidad por el título de España en la Eurocopa: “Vivo ahí y además conozco al entrenador (Luis de la Fuente). Si se juega la Finalissima vamos a tener un problema porque la familia va a estar dividida”. El de este domingo (en verdad primeros minutos del lunes) fue el cuarto título de Scaloni con la Selección, luego de la conquista de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022.
La palabra de Di María: «Estaba escrito»
A su vez, Di María aseguró que había soñado que ganaba la final de la Copa América y se «retiraba de esta manera», como bicampeón del continente.«Estaba escrito, era de esta manera, lo soñé, dije que era la última, soné que llegaba a la final, que la ganaba, que me retiraba de esta manera», subrayó el jugador, que cumplió su último partido en la Selección.
En sus primeras palabras tras el triunfo de la Argentina 1 a 0 contra Colombia, todavía en el campo de juego, «Fideo» remarcó: «Estoy eternamente agradecido a esta generación, que me dio todo, y hoy me voy de esta manera».
«Parece fácil (ganar), pero es difícil, lo sé porque lo vi del otro lado, ahora se está dando. Lamentablemente me hubiera gustado ganar con la camada anterior, pero se dio con ellos, estos chicos me dieron todo», destacó. Al referirse a la lesión de Lionel Messi, Di María afirmó que el grupo «por fin hoy pudo darle la alegría a él», que debió salir en el segundo tiempo.
Con esta participación, «Fideo» dio por terminado su ciclo en la Selección argentina, con la que ganó la Copa América 2021 y 2024, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022. Además, en las juveniles se quedó con el Mundial Sub-20 de 2007 y el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En todas las finales fue fundamental, aportando varios goles como aquel inolvidable frente a Francia.
El debut de Di María con la «Albiceleste» se dio hace 16 años, en 2008, cuando jugó en el empate 1-1 ante Paraguay en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. La carrera de Di María seguirá a nivel clubes, ya que firmó con el Benfica para jugar al menos una temporada más.