Natalia Sabán tenía 16 años. Fue asesinada de un disparo en la cabeza el 8 de diciembre de 2019, en el partido bonaerense de San Martín, mientras estaba en el patio de la casa del que era su novio, Matías Cano, de entonces 20. Él es uno de los presuntos autores del crimen y fue detenido este lunes por la tarde en la estación de trenes de José C. Paz. Por este caso, desde 2022 permanece detenido su padre, Miguel Pavón, por orden del fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Martín, Fabián Hualde.
Cuando trascendió la noticia de la detención del presunto femicida, Tiempo se comunicó con Malvina Sabán, madre de la víctima: «Este lunes por la tarde, detuvieron a Cano en la estación de trenes de José C. Paz, de la línea San Martín. Estuvo cinco años prófugo. Sé que él mató a mi hija». La mujer encabeza un encendido pedido de justicia que ya lleva casi 9 años.
Malvina detalló el momento de la detención. «Una vecina nuestra se mudó para esa zona y justo le tocó viajar en el tren con él y lo reconoció. Ella lo señaló y empezó a gritar en público que ese hombre había matado a una chica en el partido de San Martín».
Aprehensión de Matías Cano
«En el lugar, justo había un policía. Le gritó la voz de alto cuando quiso escapar. El oficial lo persiguió hasta que pudo derribarlo. Cano está ileso, solo tiene una pierna lesionada porque se resistió al arresto», aseguró Malvina.
Además, recordó: «Cuando me avisaron que lo habían detenido, fuimos urgente con mi familia a la comisaría para chequear si realmente era él. En ese momento, sentí que el mundo se me venía encima. Hace cinco años que estaba esperando que lo atrapen porque estoy totalmente convencida de que Cano es el verdadero asesino de mi hija«.
Este martes, desde muy temprano, «estuvimos en la Fiscalía, donde Cano tenía que declarar y se negó a hacerlo. Ahora, tenemos que esperar a que trabaje la justicia para que sea condenado por el terrible hecho que cometió», reclamó Malvina.
«Solo quiero justicia. Porque soy consciente de que a mi hija nadie me la va a devolver, pero necesito que el asesino pague por el irreparable daño que nos causó. Los tiempos ahora son de justicia», finalizó la mujer.
Tras la aprehensión, Cano fue trasladado a la comisaría 1°de José C. Paz y en la actualidad permanece en la 2° de Frino, del mismo distrito. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires había ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos para quien aportara datos sobre su paradero.
Detalles del femicidio de Natalia Sabán
El domingo 8 de diciembre de 2019, Natalia Sabán, de 16 años, oriunda de Villa Hidalgo, estaba en el patio de la casa del que entonces era su novio, Matías Cano, que en ese momento tenía 20. Allí, fue asesinada de un tiro en la cabeza. En ese momento, este y su padre, Miguel Pavón, que permanece detenido desde 2022, culparon de protagonizar el disparo al más pequeño de la familia, un niño de 10 años.
La adolescente fue trasladada al hospital de la zona, los médicos le pronosticaron horas de vida y finalmente falleció el martes 10 de diciembre. Luego, la justicia ordenó un allanamiento en la casa de los presuntos asesinos, Cano y Pavón, quien le habría facilitado el arma a su hijo.
Cuando los oficiales entraron a la vivienda, estaba vacía. Sólo encontraron una silla. Los sospechosos, antes de darse a la fuga, limpiaron la escena del crimen. Pavón fue detenido en 2022. Estaba escondido en Cuartel V, en el partido de Moreno. Este lunes por la tarde, fue capturado Cano en la estación de trenes de José C. Paz. La causa transita en la justicia de San Martín.