El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fue detenido este miércoles en la residencia presidencial, convirtiéndose en el primer mandatario en ejercicio del país en permanecer bajo custodia por la breve imposición de la ley marcial.

Una unidad de investigación conjunta, compuesta por la Oficina para las Investigación de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés), la Oficina Nacional de Investigación (NOI) y la sede de investigación del Ministerio de Defensa, informó en un breve comunicado que Yoon fue arrestado a las 10:33 hora local (01:33 GMT).

Imágenes de televisión mostraban cómo salían de la residencia presidencial, en el centro de Seúl, los vehículos que transportaban al arrestado Yoon para ser interrogado en la oficina de la CIO en Gwacheon, al sur de Seúl, antes de ser detenido en el Centro de Detención. de Seúl en Uiwang, a solo cinco kilómetros de la oficina de la CIO.

El equipo legal del que fuera jefe de Estado indicó minutos antes que Yoon saldría de la residencia para presentarse en la oficina de la agencia anticorrupción, quienes habían coordinado la ejecución de la orden de detención sin considerar que apareciera voluntariamente, según la agencia de noticias Yonhap.

El primer intento de ejecutar la orden de arresto contra Yoon fracasó el 3 de enero después de que el equipo de seguridad del presidente impidiera que los agentes entraran en la vivienda en medio de importantes disturbios desencadenados por sus seguidores.

Yoon está bajo orden judicial tras negarse hasta en tres ocasiones a comparecer frente a acusaciones de insurrección y abuso de poder en el marco de la fallida ley marcial que declaró el pasado 3 de diciembre y que desató una tormenta política en el país asiático.

La CIO deberá decidir dentro de 48 horas si solicita una orden separada para detener a Yoon hasta por 20 días para continuar con el interrogatorio o si lo libera. Yoon se convierte así en el primer presidente en ejercicio arrestado en la historia moderna del país.

BB con NA y Europa Press