Dos ciudadanos fueron detenidos en Venezuela por publicar en su redes sociales amenazas de intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro, cuando el mandatario se encontraba en la ciudad de Maturín, en el estado Monagas, anunció el fiscal general, Tarek William Saab.
«El día lunes 11 de marzo fueron detenidos en Maturín dos sujetos por publicar amenazas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, en momentos en que éste se encontraba en esa ciudad (…) Las investigaciones han revelado que detrás de estas amenazas existen evidencias de una conspiración contra el Estado venezolano», expresó Tarek William Saab en declaraciones a los medios.
Los detenidos responden a los nombres de Whillfer José Piña Azuaje y Renzo Estibenz Flores, quienes son dirigentes del partido político opositor La Causa R. Saab detalló que Whillfer Piña publicó en su estado de WhatsApp un mensaje en el que indicaba que «en Maturín será la muerte de Maduro».
Al respecto, el fiscal señaló que tras ser detenidos los funcionarios policiales les incautaron los teléfonos en los que tenían conversaciones sobre grupos encapuchados armados.
«Estos son elementos de convicción claros que vinculan a estos sujetos con un plan (…) Quién lo banalice simplemente es cómplice, siempre hay que actuar de manera inmediata», comentó.
Los ciudadanos serán presentados la tarde del miércoles en Caracas ante el Tribunal 4° contra Terrorismo, por los delitos de conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa.
Saab manifestó que a este plan se le suman las otras cinco conspiraciones desmontadas por el Gobierno a finales de 2023 y principios de este año, que también tenían como objetivo asesinar a Maduro.
En febrero, la Fiscalía anunció que un total de 15 personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el denominado plan Brazalete Blanco, cuyo propósito era asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros funcionarios del Gobierno.
Entre los detenidos, se encuentra la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien según, el Ministerio Público, estaría encargada de los enlaces con los medios de comunicación digital en la ejecución del plan magnicida.