Las promociones van desde un 10 al 30 por ciento de los destinos de la Argentina que se aggiornan y ofrecen descuentos con la ilusión de ser los elegidos de este verano 2024 en el que los empresarios y emprendedores del sector privado de la actividad y los funcionarios de Turismo coinciden en que el perfil de los veraneantes es más cauteloso. Frente a la realidad económica donde se han triplicado los precios cotidianos, todas y todos aguardan hasta el último día para decidir si salen de vacaciones y a dónde. Por eso distintos destinos lanzaron descuentos para eludir la malaria.
El veraneante de este comienzo del 2024 incluso es de pocos días y poco gasto, dicen los agentes de viajes que, en el caso de los agrupados en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), presentaron un amparo para que se declare inconstitucional el DNU70/2023 que pretende derogar el régimen general para este sector que representa unos 5000 pequeños y medianos empresarios.
Un verano que avanza con modorra en el calendario de un año donde los eventos luchan por quedarse en los destinos y dinamizar la economía regional y brindar alegría a la gente.
“La Chaya” en La Rioja se suspendió mientras que la titular del Ente Mendoza Turismo (EMTUR), Gabriela Testa, confirmó que la Vendimia, la fiesta nacional más antigua de la Argentina, se realiza. Lo mismo que la Fiesta del Lago en la villa turística de El Calafate en Santa Cruz y otros eventos que ya comenzaron, como el de Doma y Folklore en Jesús María, Córdoba.
En plan de atraer turistas nacionales, los destinos lanzaron promociones como el caso de Puerto Madryn en Chubut. Su diversidad de actividades desde avistaje de avifauna hasta sus playas se convierten en un destino seguro a nivel patagónico y lucha para atraer veraneantes de otras provincias, en especial el público bonaerense y porteño que representa el mayor flujo de turistas del país.
Puerto Madryn
Lanzó “Verano Madryn”, se trata de un programa integral de servicios turísticos que aplicará el 15% de descuento a partir del 8 de enero y hasta el 31 de marzo próximo, incluyendo Semana Santa 2024. Más de medio centenar de prestadores turísticos ya forman parte de los participantes de este programa y se irán sumando más para ofrecer, desde la próxima semana, un abanico de servicios que incluyen alojamiento, excursiones, gastronomía, actividades y experiencias.
El objetivo es incentivar el consumo y la estadía en el destino durante la Temporada de Verano 2024 y para aprovecharlo hay que ingresar a la web madryn.travel donde aparecen todos los comercios y empresas que participan de la promoción.
El 3×2 de Salta
La provincia de Salta propone para turistas la promoción “Voy a Salta”: 3×2 en alojamientos y gastronomía para disfrutar de experiencias turísticas durante enero y febrero, tanto de actividades y oferta de municipios como los clásicos festivales. También la aventura y la naturaleza forman parte del catálogo de experiencias turísticas.
Íconos turísticos de Salta como el Tren a las Nubes y el Teleférico San Bernardo llegaron con propuestas para el disfrute de los turistas. El Ministerio de Turismo y Deportes inicia de esta manera la ejecución del plan de promoción nacional 2024.
El sector privado de Salta anunció el inicio de un plan de promoción 3×2, pagar dos noches y alojarse tres en alojamientos adheridos, que pueden ser ser consultados www.voyasalta.ar .
La semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes salteño Mario Peña, recorrió las provincias del Norte argentino desplegando una fuerte campaña promocional del destino. En ese marco, acompañado por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobelina, y por el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, recordó que “el año pasado el equipo de promoción recorrió 130 mil kilómetros por todo el país y como todos los años, ahora iniciamos la planificación de 2024, en este caso en provincias del Norte argentino”.
Jujuy post carnaval
Desde el 15 de febrero hasta el 30 de junio de 2024, la provincia de Jujuy diseñó un programa de descuentos con un 3×2 en hotelería.
“Este enero ya estamos con un 60% de ocupación en La Quebrada, 40 en Los Valles, un poco más de 50 en el resto de las provincias. Así que estamos ahí, no es una súper temporada del 100%”, dijo el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas en una entrevista en el Programa Senti Argentina en Radio Continental.
“Estamos con expectativas de lo que va a pasar a futuro, porque también estamos con niveles de reserva más bajos que años anteriores” al tiempo que consideró que “para marzo, hay mucha expectativa con el tema del inicio del Tren de la Quebrada (nuevo tren solar), que se está diciendo también que mucha gente está tomando la decisión de venir a Jujuy exclusivamente para conocer el Tren de La Quebrada, lo cual nos va a ayudar también a llegar a Semana Santa con buenos niveles de ocupación, dijo el funcionario.
“A partir del 15 de febrero o sea, después del Carnaval, estamos lanzando una promoción con todo el sector privado, con todas las cámaras del sector, incluso los hospedajes que están fuera de la cámara del sector para llegar al 100% de la hotelería de Jujuy, con una promoción de 2×3, si vos pagás dos noches, la tercera es gratis”, explicó en funcionario.
“Se sabe que va a ser un semestre complicado, hay que ver si en algún momento esto genera un poco más de certidumbre y empezamos a tener un poco más de perspectiva en el pequeño y largo plazo, pero sí, la gente del sector está preocupada porque, obviamente, las expectativas son muy bajas en función de que viene una situación compleja en la economía”, consideró.
Previaje Pre Merlo
En este contexto, el secretario de Turismo de Villa de Merlo San Luis, Santiago Trobo, junto con el Ente Mixto de Promoción Turística (EMIPROTUR), lanzaron el “PreMerlo, anticípate a tu próxima aventura”.
“Viene a funcionar como un Previaje donde el prestador de servicio local se adhiere y se registra como prestador de servicio, sea gastronómico, cabañas, excursiones, hoteles, casas de artesanía, y se hace un 20% de descuento por estadía que tengan de 5 días. Entonces el turista va a tener una gama de negocios adheridos y a su vez se registra el turista a través de un Google Stock, así nosotros le enviamos el listado de comercios adheridos y le enviamos una tarjeta virtual”, dijo Trobo en declaraciones a InfoMerlo.
“De esta manera intentamos incentivar las cinco noches de alojamiento, y el consumo. Si a una estadía de 5 días le restas el 20% de promoción, la quinta noche es gratis. Entonces, esa es la promoción “, explicó y agregó que “con la propuesta se busca que el 58% aproximado que hay reservado para Villa de Merlo, se pueda elevar a un 70%”, dijo.
Mendoza con un 30 por ciento de descuento
La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, confirmó la Fiesta de la Vendimia para el 2 de marzo, además de las fiestas en cada uno de los 18 departamentos que integran la provincia y que componen la “agenda de Verano Vendimia” que concluirá con la Fiesta Nacional de la Vendimia el 2 de marzo.
La funcionaria destacó que lanzaron promociones del 30 por ciento de descuento en distintos rubros como parte de un acuerdo entre el Ente y el sector privado del turismo en la provincia. Se puede consultar la web en https://mendoza.tur.ar/
Mendoza ofrece unas 209 bodegas abiertas al turismo desde pequeños emprendimientos hasta las más industriales que atraen al público y que ofrecen desde catas de vinos y degustaciones. También hay actividades diversas junto a los viñedos como fiestas al atardecer, muestras de arte, espectáculos además del calendario relacionado al turismo del vino.
Esta provincia recibió distinciones mundiales por los viñedos, por los vinos, por la oferta de Enoturismo y en noviembre de 2023, las cuatro estrellas Michelin para la gastronomía mendocina que reflejó la excelencia mundial del destino.
No todo es vino sin embargo. Desde hace unos días, se inauguró la ”Dino Experience”, una exhibición inmersiva del mundo dino, con bosque digital, dinosaurios animatrónicos a escala real, maping. Toda una experiencia jurásica 360 grados que se puede visitar desde las 16 hasta las 23 en el Auditorio Angel Bustelo de Mendoza y tanto los mendocinos como los turistas tienen tiempo hasta el 11 de febrero para disfrutar.
Rosario: Summer Sale
Rosario, Santa Fe, también lanzó su “Pasaporte” de descuento y los empresarios del turismo presentaron el “Summer Sale” con descuentos en hoteles y un city tour gratuito para tentar a los turistas.
En el «pasaporte» hay descuentos de entre el 20 y el 40 por ciento a los turistas que se hospeden en la ciudad durante el mes.
La Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Rosario (Aehgar) puso en marcha descuentos del 20, 30 y hasta el 40 por ciento para pernoctar dos noches en la ciudad y la invitación gratuita de recorrer los puntos turísticos rosarinos en el City Tour.
Además, en Rosario se puede disfrutar de la costa central, la playa de La Florida, se puede cruzar hasta las islas entrerrianas, los parques y disfrutar de la oferta gastronómica que con la pesca de río se convierte en un clásico. La oferta cultural, los bares y restoranes,, los parques de la ciudad que brindan sus espacios verdes ideales para disfrutar de un helado ya que estamos en la «cuna del helado artesanal».
La promoción del sector privado en hoteles es hasta el 31 de enero y la condición para acceder es tener una reserva de al menos dos noches de habitaciones dobles realizadas en forma directa en uno de los 20 hoteles que participan en el “Summer Sale”.
Mientras que, desde el Ente Turístico de Rosario (Etur) lanzaron el «pasaporte turístico» que incluye beneficios, promociones y descuentos. Hay que acercarse al Centro de Información Turística del Etur (calles Belgrano y Buenos Aires) de lunes a domingos de 9 a 18 y con solo presentar el DNI con domicilio fuera de Rosario pueden ser beneficiados. En este caso, las promociones se extienden hasta el 21 de marzo.