“¿Meditación en el Nahuel Huapi? ¿Yoga en Alerces? ¿Globos aerostáticos en el Valle de la Luna? ¿Caminatas en el Impenetrable con pernocte? Todo esto, y mucho más, a partir de ahora, podrán ofrecer cientos de empresas turísticas del país”, escribió en su cuenta de X el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para anunciar y celebrar las Resoluciones 61/25 y 62/25, que implican desregulaciones en el funcionamiento de Parques Nacionales. La intención, según el Gobierno, es “burocracia cero” en el sector. Menos controles y más flexibilidades en los sitios naturales más importantes del país. Trabajadores y asociaciones profesionales advierten sobre los riesgos del descontrol.
Las Resoluciones 61/25 y 62/25, firmadas por @CristianGLarsen y el Directorio de @ParquesOficial, todos de la Jefatura de Gabinete de @GAFrancosOk, implementan una de las transformaciones más profundas en la historia del sistema de Parques Nacionales. Nunca, desde su creación,… pic.twitter.com/9b4EgJt3AG
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) March 26, 2025
Las nuevas medidas implican, por un lado que quienes quieran ofrecer actividades dentro de los Parques podrán solicitar la autorización de forma digital, con menos requisitos que hasta ahora. Por otro lado, se establece la eliminación de la obligatoriedad de que las empresas tengan guías habilitados para realizar los recorridos al interior de los sitios.
“Más facilidad para que los turistas visiten los parques en Argentina. Una desregulación que genere más competitividad y oportunidades con precios accesibles para los turistas de nuestro país, y los viajeros del mundo”, posteó el ahora ultramileísta Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
Marcha federal
El presidente de Parques, Cristian Larsen, se apuró a aclararles a los ‘críticos del progreso’ que se queden “tranquilos: esta reforma mantiene los estándares de protección ambiental necesarios para el desarrollo de actividades dentro de los Parques Nacionales”.
BUROCRACIA 0 EN LOS PARQUES NACIONALES
— Cristian Larsen (@CristianGLarsen) March 26, 2025
Simplificamos la normativa para disminuir trámites burocráticos inútiles. Queremos nuevos prestadores turísticos que ofrezcan mejores servicios y prestaciones en los Parques Nacionales. Aspiramos a que cada vez más argentinos visiten… pic.twitter.com/bUWJ7ljyN8
Sin embargo, desde espacios como la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego o el Colegio de Profesionales en Turismo de Río Negro no piensan lo mismo.
“Queremos hacer saber nuestro descontento con las nuevas medidas adoptadas desde la presidencia de Parques Nacionales. Le decimos NO a la desregulación del turismo y desprofesionalización del guía”, plantearon en la convocatoria a la marcha de este viernes. En el Sur, habrá concentraciones a las 14.30 en Tierra del Fuego (para marchar hacia la Casa de Gobierno y la intendencia del Parque local) y a las 18 en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.
El reclamo no emergió tras la oficialización de la desregulación. Se venía acumulando tanto ante los anuncios de Larsen como ante las medidas de ajuste y despidos en Parques Nacionales (donde ya fueron desvinculados más de 150 trabajadores bajo la actual gestión).
La semana pasada, de hecho, más de 100 guías de turismo se concentraron ante la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y en el Centro Cívico de Bariloche. “No es solo desregular a los guías. Si esto prospera, se va a desregular toda la actividad. Las agencias de viajes y turismo tampoco van a ser necesarias al ir a un Parque Nacional”, advirtió por entonces uno de los disertantes. El avance de la desregulación estaba claro.

El rol de los guías
Las y los guías que hoy ven peligrar sus empleos trabajan, por lo general, para el sector privado. Son las empresas que los contratan las que podrán evitar hacerlo –excepto para actividades de riesgo- a partir de la nueva normativa. Sin embargo, los propios trabajadores de Parques Nacionales –nucleados en ATE- salieron en defensa y apoyo al rol de los guía.
“Es primordial el rol que cumple un guía en las áreas protegidas porque son agentes multiplicadores del mensaje de conservación, interpretan el patrimonio natural y cultural, son intermediarios entre la comunidad local y los visitantes”, definió días atrás Virginia Gallardo, delegada de ATE en el parque Nacional Lanin y miembro de la coordinación de ATE Parques Nacionales. Además, es guía universitaria de Turismo, licenciada en Hotelería y Turismo y se desempeña hace 21 años como trabajadora contratada.
Gallardo explicó a Tiempo que distingue entre los “visitantes” y los “turistas”. Los primeros, describe, son “quienes llegan al Parque y salen con un mensaje de educación ambiental”. Los demás, “son turistas que llegan a un lugar y no pueden interpretar ni conocer de qué estamos hablando cuando vamos a un área protegida”. Es la presencia de los segundos la que se busca fomentar desde la gestión actual.
La especialista remarcó además que “no es un hobby ser guía. Llevó mucho tiempo la profesionalización del guía de turismo, lleva muchas horas de estudio y un costo económico importante. Tienen conocimientos de primeros auxilios, medios de comunicación como radios y son en muchos casos los primeros que avisan cuando ven humo, los primeros que asisten o llaman”.
La delegada denunció que para esta modificación no fueron consultadas las áreas técnicas de los parques, a diferencia de lo ocurrido en procesos anteriores. “Más allá de defender los puestos de trabajo, defendemos los parques, 18 millones de hectáreas a través de 55 áreas protegidas, bienes ambientales comunes. Esta medida es, una vez más, algo que no beneficia a los parques”, cuestionó.
“Cada turista podrá elegir libremente si contrata una excursión con guía o sin guía, de la misma forma que cuando visitan un museo eligen contratar un guía, una audioguía o ir por su cuenta”, expresó la gestión de Larsen, comparando los parques nacionales, con sus dimensiones y complejidades, con museos.
Ni museos ni parques de diversiones: “Los Parques Nacionales no son parques de diversiones, son áreas naturales protegidas. Defender los Parques Nacionales es también apoyar el reclamo de los guías de turismo”, difundió ATE.