Luego del derrumbe de los mercados del mundo, el índice MERVAL de la bolsa de Buenos Aires comenzó el día con una suba. Pero la escalada de la guerra comercial modificó la tendencia: los activos argentinos bajaron y el riesgo país superó los 1.000 puntos.
En la Bolsa porteña, el S&P Merval había arrancado la jornada con un alza de casi 5%, pero con el correr de las horas se desinfló, a tal punto que pasó a operar en terreno negativo.
En tanto, los bonos en dólares también revirtieron las ganancias. Entre las acciones líderes, las que más bajan son las de Transener (-7%) Metrogas (-6,1%) y Aluar (-6%).
En tanto, en Wall Street, los papeles argentinos operan con mayoría de bajas, lideradas por Cresud (-4,6%); Central Puerto (-4,3%); Edenor (-4,1%); e YPF (-4,1%).
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares si bien abrieron en verde en Wall Street, ya se dieron vuelta tanto en EEUU y en Argentina. Así los títulos que más bajan son el Bonar 2038 (-0,8%), y el Bonar 2030 (+0,6%). El riesgo país, índice que mide el JP Morgan, supera los 1.000 puntos básicos y alcanza las 1.009 unidades.
Lo que cambió la tendencia fue el anuncio de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Levitt. La funcionaria aseguró que el 104% de los aranceles adicionales que pesarán sobre China entraron en vigencia al mediodía «east time» porque el país asiático no eliminó sus represalias. Es decir, que se empezará a cobrar a partir de este 9 de abril y la noticia volvió a golpear a los mercados globales.