La bandera dice Jubilados y Pensionados Unidos. Las cabezas son todas blancas y las piernas se mueven lentas pero firmes. Como todos los miércoles, después de la lluvia y a pesar del peligro del dengue, ahí están ellos marchando y protestando frente al Congreso. Como siempre, la causa es más importante.
Cómo no recordar a Norma Plá. Los y las jubilados cantan «¡Paro, paro, paro… paro general!» Hablan y debaten entre ellos, surgen ideas y se entusiasman. Al final, toman la decisión: «Hoy acampamos acá. Nos quedamos hasta mañana para hablar con los diputados».
Mañana es el jueves. y hay reunión de Comisión de Seguridad Social. Un movilero de televisión recorre una de las carpas y pregunta cuáles son los reclamas que le van a llevara a los legisladores nacionales. «Los reclamos son los mismos que venimos haciendo hace muchos años. Y estamos acá hoy porque desde el mes de enero les pedimos que nos reciban, para decirles que sabemos pensar y sabemos proponer, porque los únicos que podemos decir qué necesitamos somos nosotros. No vamos a quedarnos callados si quieren sacar la Ley de Moratoria gracias a la cual se jubilaron cientos de miles de compañeros y tampoco vamos a dejar que voten cualquier Ley de Movilidad sin consultarnos a nosotros. Por eso nos quedamos toda la noche», dice una mujer que toma un mate.
El cronista dice que la noche va a estar fresca y la jubilada sonríe: «Tenemos muchos años pero también mucha fuerza. Qué importa si hace frío, no queremos que nuestros hijos lleguen a la edad nuestra y tengan que pasar por lo que pasamos nosotros hoy. Pensamos en la cantidad de empleados públicos que han dejado sin trabajo y que no saben si se van a poder jubilar. Por ellos también peleamos. Si este gobierno sigue con este ajuste, si este señor se anima a hacer lo que ni siquiera se animó Menem, si se adueña de las cajas previsionales provinciales, nosotros vamos a estar en la calle porque sabemos muy bien lo que tenemos que defender».
Carolina Ragazzon
4 April 2024 - 15:09
qué desgracia q siempre es empezar la lucha de nuevo. Peor que la historia sin fin. Aquel que trabajó Y aportó, NO puede ser tan maltratado. Quien decidió NO trabajar, es otro tema. Trabajo en negro también es desastroso. EL problema grave son los VAGOS, que PUDREN todo y consumen los aportes de todos.