El nuevo ministro de Educación, Nicolás Trotta confirmó que volverá a implementar la paritaria nacional docente, medida que había sido derogada a través de un DNU de Mauricio Macri y sus ministros a principios de 2017, y que los gremios docentes resistieron durante el resto del gobierno anterior.
Así lo confirmó el flamante funcionario en diálogo con El Destape Radio. «Uno de nuestros compromisos es convocar la paritaria nacional docente», subrayó el ahora ex rector de la UMET quien además expresó su deseo de «lograr un fuerte consenso con las 24 jurisdicciones educativas y trazar un camino donde la escuela recupere la centralidad».
A su vez, se mostró a favor de una implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), que es ley desde 2006 pero cuya puesta en práctica ha generado resistencia en los dirigentes macristas. «Es una herramienta vital», la definió.
Trotta pidió además acordarse de la educación «no sólo cuando hay conflicto» y resaltó que «la escuela tiene que ser el espacio de transformación social sin importar donde nazca el niño».
Respecto al balance del estado de la educación en Argentina, el especialista subrayó que «nuestras escuelas no están exentas al derrumbe general de nuestra sociedad» y que por ello hay que construir una «épica educativa» en la etapa que se inauguró este martes con la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de la Nación.
Las principales huelgas que llevó adelante Ctera en 2017 y 2018 para recuperar la herramienta paritaria fueron extensas y contundentes pero los ministros, primero Esteban Bullrich y luego Alejandro Finocchiaro, no quisieron volver a implementar.