La salud de los enfermos o la cordura de los locos podrían ser las dos caras de uno de los tópicos que más explotaron géneros como el thriller o el terror psicológico. En esa línea se inscribe Despiértate, una de varias ficciones polacas producidas por Netflx, en este caso, una miniserie de 6 capítulos que transcurre en un hospital que asiste a personas que han perdido totalmente la memoria.

Julia (la actriz Maria Wawreniuk) es la joven protagonista de la historia basada en una novela de la autora Katarzyna Berenika Miszczuk. Todo comienza cuando despierta sobresaltada en la cama de un hospital, al que, tal como le informan, llegó luego de que se incendiera su casa y sus padres fallecieran. Según comprobaron quienes acudieron para socorrerla, ella perdió la memoria producto del shock.

Pronto, Julia notará que la mayoría de los jóvenes pacientes internados cuentan historias similares a la suya, entre ellos, Adam (intrpretado por Ignacy Liss), con quien comienza un furtivo romance. Juntos, la parejita empezará a plantarse preguntas acerca de situaciones raras y alarmantes. Uno de los personajes más misterioros es la directora de la clínica, la doctora Zofia, una médica que suuestamente los asiste en la recuperación de su identidad y sus vivencias. Desde ese momento la realidad, el recuerdo, el pasado y el futuro se mezclan con una serie de acontecimientos escalofriantes que Julia intentará resolver.