Quince trabajadores con mandatos vigentes en el cuerpo de delegados de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la junta interna del Ministerio de Justicia, fueron despedidos del organismo. Así lo denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado en el que señalaron que efectivos de la Policía Federal Argentina le impidió a los trabajadores acceder a la sede del organismo en el Espacio de Memoria Ex Esma.  

En el comunicado, que lleva la firma de la junta Interna de ATE del Ministerio de Justicia, los delegados denunciaron que “la Policía Federal Argentina les impidió el acceso al edificio central del organismo” a las y los delegados, entre ellos, a la Secretaria General Adjunta de la junta interna.  

“Esto es parte de un plan de desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y Derechos Humanos, cargo del secretario Alberto Baños, y persecución a los trabajadores y sindicato, y la intención de disciplinar a quienes encabezan las luchas contra estas medidas”, señalaron en el comunicado.  

Los despidos se conocen poco después de que el vehículo particular de Rubén López, secretario Gremial de la seccional CABA de la CTA de los Trabajadores y delegado general de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Justicia fue incendiado en un acto de intimidación.  

López viene encabezando un largo conflicto contra las políticas implementadas por el ministro Mariano Cúneo Libarona. Desde su asunción el ministro avanzó con el cierre de dependencias y áreas completas que hacen a las políticas de Derechos Humanos como por ejemplo las enfocadas en la trata de personas o, más reciente, el cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la ex ESMA

En ese camino, los delegados exigieron a las autoridades el “cese del hostigamiento” y que “establezcan una mesa de diálogo”.