El papa Francisco volvió a pedir «escuchar de verdad a las mujeres» y analizó con su consejo asesor de cardenales el rol femenino en la institución.
«Hay que desmasculinizar la Iglesia. Escuchando verdaderamente a las mujeres, los hombres escuchamos a alguien que ve la realidad desde otra perspectiva y así nos vemos llevados a revisar nuestros proyectos, nuestras prioridades», planteó el pontífice en el prefacio escrito al libro «Desmasculinizar la Iglesia», que compila la mirada de teólogos y teólogas sobre el tema y fue publicado esta semana en Roma.
Desmasculinizar, es la tarea
«A veces estamos perdidos. A veces lo que escuchamos es tan nuevo, tan diferente a nuestra forma de pensar y de ver, que nos parece absurdo y nos sentimos intimidados. Pero esta desorientación es saludable, nos hace crecer», agregó el Papa en el escrito que lleva por subtítulo «Comparación crítica sobre los Principios de H.U. Von Balthasar», en referencia al teólogo que analizó la dimensión femenina de la Iglesia.
Compilado por Lucia Vantini, Luca Castiglioni y Linda Pocher el libro busca ofrecer «un camino de reflexión sobre la presencia y el papel de la mujer en la Iglesia». Al mismo tiempo, el Papa invitó a Pocher a que participe de la reunión con su consejo asesor de cardenales en la que «se profundizó la reflexión sobre el rol femenino en la Iglesia», informó el Vaticano.
Junto a sus purpurados de mayor confianza, el Papa se reúne este lunes y martes para analizar el Gobierno de la Iglesia y temas de actualidad, como hace de forma trimestral desde el inicio de su pontificado. Además, esta semana Francisco recibirá en la sede vaticana al presidente argentino, Javier Milei, con quien mantendrá su primer encuentro.