El Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales, que depende de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional, lanzó un nuevo informe, titulado «Desimplementación y despidos del cupo laboral travesti trans no binarie«. El mismo recopila y analiza información sobre la evolución del cumplimiento del cupo establecido mediante la Ley 27.636 y señala el estado crítico desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

«Desde la creación de la Secretaría de Género y Diversidad nos propusimos como una de nuestras tareas desarrollar herramientas que permitan garantizar el derecho al trabajo en el sector público del colectivo LGBTIQNB+. Desde nuestro lugar nos abocamos a la tarea de monitorear la implementación de la Ley 27.636, entendiendo que no solo se trata de garantizar el ingreso sino también la permanencia en los empleos de personas trans, travestis y no binarias (TTNB)», sentenció Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Y manifestó: «Desde la asunción de este gobierno vemos un grave retroceso en este proceso, con el vaciamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el despido de compañeras/es/os TTNB protegidos por la ley de cupo, lo cual resultó un emergente de la política que explícitamente en Davos, el presidente, desde un lugar fascista, niega y cosifica a un sector entero de la ciudadanía. Este informe aporta datos reales del impacto de estas políticas sobre el derecho colectivo y busca promover debates y reflexiones que posibiliten entender mejor lo que pasa y planificar nuestra acción para revertirlo».

Si bien el número de personas contratadas a través del cupo travesti trans en el Sector Público Nacional fue en aumento desde su aprobación hasta diciembre de 2023, alcanzó menos de una quinta parte del mínimo. Sin embargo, desde la reconfiguración del Estado, basada en ajuste fiscal selectivo y políticas de austeridad ultraconservadoras, desde que asumió la presidencia Javier Milei se están realizando despidos masivos. Esto viene acompañado de la implementación de discursos de odio por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta alcanzar su pico máximo con los dichos discriminatorios y violentos del presidente en el Foro Mundial de Davos.

El informe fue elaborado a partir de la recolección de información pública, fuentes secundarias, datos recopilados por una organización comunitaria, encuestas y entrevistas a empleados públicos trans.

El informe del observatorio puede ser descargado desde el link https://ate.org.ar/wp-content/uploads/2025/01/05.-Cupo-TTNB_Desimplementacion-y-despidos.pdf