Axel Kicillof no descarta desdoblar la elección general en la Provincia y convocar en una fecha distinta al comicio nacional. Todos los escenarios están en evaluación a la espera de que se despeje la duda principal: si la vicepresidenta Cristina Kirchner será o no candidata presidencial.

«Ya hemos convocado el mismo día que las PASO nacionales en agosto. Y la general, que viene después de las PASO, todavía estamos por determinar la fecha y estamos hablándolo con todos los sectores«, señaló el gobernador consultado por la prensa acreditada en Casa de Gobierno y ratificó que no está descartada esa posibilidad.

El mandatario llamó a las PASO para el próximo 13 de agosto, en coincidencia con las primarias a nivel nacional, pero no firmó aún la convocatoria para las elecciones generales que serán el 22 de octubre para elegir presidente, vice y legisladores nacionales.

Impedimentos legislativos para Kicillof

Aunque quisiera, Kicillof no hubiera podido desdoblar en las primarias ya que la ley 14.086 que regula las PASO en Buenos Aires, establece que deben realizarse el mismo día que las elecciones nacionales. Para realizar el comicio separado se debe cambiar la norma y el Frente de Todos no tiene los votos para dar esa discusión en la Legislatura bonaerense.

No obstante, el gobernador sí dejó la puerta abierta a desdoblar en la segunda instancia: la elección general. En la Provincia, rige la ley 5109 -Código Electoral-, que en el artículo 114 establece que la convocatoria deberá realizarse con «no menos de 90 días de anticipación» y que la elección deberá concretarse «entre 30 y 120 días antes» de que culmine el mandato, es decir el próximo 10 de diciembre. Esto significa que Kicillof deberá definir la fecha y firmar el nuevo decreto antes de las PASO.

Foto: Prensa Presidencia

El Frente de Todos sigue sin definir aún la estrategia electoral: si habrá un candidato de unidad o si se definirán en las PASO. Tampoco está resuelto quiénes jugarán: pese a que en su útlima aparición Cristina Kirchner dijo que no sería candidata, en los últimos días comenzó a crecer la versión de que aceptaría volver a ir en la boleta. Por ahora, sigue la incertidumbre.

La decisión de Kicillof está atada a esa definición central para el kirchnerismo y el FdT que tiene un plazo límite: el 24 de junio, día en que cierran las listas. Si la ex presidenta juega y va como candidata, aún cuando sea para un cargo legislativo, el mandatario no desdoblará ya que es justamente ella quien tracciona el mayor caudal de votos.

Plan reelección

En medio de la indefinición que reina en la coalición oficialista, Kicillof sigue enfocado en su plan para ir por la reelección en la provincia, aunque repita que será una decisión del espacio, y esquiva la posibilidad de terminar jugando -por pedido explícito de CFK- en la carrera presidencial.

«El distrito está totalmente ordenado, no paramos de recibir apoyo para la reelección y hemos dicho que si alguien quiere presentarse a una PASO, cualquier sector, lo puede hacer y no hay ningún problema«, señaló en las últimas horas para contrastar la situación bonaerense respecto de la nacional, pero también para responderle a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, quien viene resistiendo la candidatura única del mandatario y pide pista para competirle en internas.

Se encargó, sin embargo, de remarcar que aún no es candidato. «En términos prácticos estamos trabajando para que el proyecto este continúe y hoy lo encabezo. Pero no estoy en campaña electoral ni tengo una candidatura. Estoy trabajando para que se conozca lo que estamos haciendo y lo que pensamos hacer», subrayó.