Hay rubros donde la crisis, el ajuste y la economía de shock se vuelve angustiante, a punto tal de que está la salud en juego. Uno de ellos es el de los medicamentos.
De acuerdo a un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina (CEPROFAR), desde noviembre los remedios subieron un 90%, muy por encima de la inflación, y no solo eso: la escalada se profundizó en las últimas semanas, a partir de medidas oficiales de desregulación. Lo que pone en peligro la cobertura de obras sociales, por ejemplo el futuro cercano del plan del PAMI.
La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre. Hasta ese momento, los precios habían acompañado en términos generales a la inflación. Finalizados los acuerdos, desde comienzos de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos.
Aumentos en medicamentos
«Entre el 1/11/23 y el 31/12/23 el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados. Medido durante el año 2023, desde enero hasta diciembre, el aumento de precio de los medicamentos más usados fue del 319,1%, es decir casi 100 puntos por encima del índice de inflación según INDEC (IPC), que fue durante el año del 222,7 % (tomado el estimado de diciembre 30%). Estos incrementos de precios por sobre la inflación no sucedían desde el año 2019″, remarcaron desde CEPROFAR.
En el último año de Macri presidente el aumento fue de 111% por sobre una inflación del 53%. El mejor año de los últimos resultó ser el 2021, donde los medicamentos estuvieron exactamente igual que la inflación: 50,9%. El 2022 también fue casi similar para el rubro.
«Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados. También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI», expresaron desde la entidad farmacéutica. Para graficar la situación, hay que contemplar que el programa del PAMI beneficia a 9 de cada 10 jubilados.
¿Cuáles son los medicamentos que más aumentaron? El que pica en punta con un (perdón por adjetivar) increíble 424,7%, es la Amoxicilina 500 mg. x 21 comprimidos. Le sigue con 347,9% el Ibuprofeno 600 x 20 comprimidos; y la Aspirina 100 mg x 50 comprimidos con 318%. Si alguien necesita un ansiolítico (sobre todo en estos tiempos), tampoco la tiene fácil: el clonazepam de 1 mg. x 60 comprimidos subió 316,6% en el año. A quienes padecen de tiroides, la levotiroxina 100 mg. x 50 comprimidos creció 292,4%. Y es uno de los medicamentos que más aumentó en estos últimos dos meses: 105%.
La diferencia de precios
La desregulación también se refleja en otro efecto: las grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados. Por ejemplo: el omeprazol (antiulceroso) tiene una diferencia de 485% entre la marca más barata y la más cara; el salbutamol (broncodilatador) es el que más distancia contiene: llega a 1368%. Por eso, subrayan en CEPROFAR, es clave la participación del farmacéutico para sugerirle al paciente diferentes alternativas de un mismo medicamento. A pesar de que la mayoría de los médicos siguen proponiendo marcas específicos en los tratamientos, que la mayoría de las veces no son las más económicas.
Otros son el losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), enalapril (antihipertensivo), entre otros.
Esta distancia entre las marcas más caras y las más baratas de un mismo medicamento «se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento», sostienen desde la entidad farmacéutica.
Para el informe tomaron medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre. Excluyeron los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI).
En total analizaron las 17.000 especialidades medicinales existentes, ponderando las más usadas para incluirlas en el informe.
Carolina Ragazzon
8 January 2024 - 12:00
si todavía se duda que el accionar de la CASTA reinante (sí, se creen un reino o imperio, eso está clarísimo, pero sometido a extranjeros), no se quiere ver que están por MATAR A TODOS. O dejar morir.