Desde un principio el debate estuvo atravesado por diversos puntos de vista: Están los que aseguran que es necesario la doble jornada en las escuelas primarias, y los que sostienen que, estar de acuerdo con esto no es estarlo con sumar solo una hora de clases diaria en ese nivel. Quizá el rechazo más contundente viene de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Plantean que para un maestro o maestra que trabaja en dos turnos de jornada simple, el cambio implicaría pasar de una jornada laboral de ocho a diez horas; entre otras consecuencias de la ampliación horaria que preocupa a nivel sindical.

Para  el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk en cambio “hay consenso entre todos los argentinos para que las chicas y los chicos estén  más tiempo en la escuela”. Lo aseguró en la provincia de Tucumán al participar del inicio de la implementación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal. “Todas las argentinas y todos los argentinos estamos de acuerdo en que las chicas y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela, tienen que aprender más lengua y más matemática y eso requiere de inversión como la que hacemos desde el gobierno nacional”, subrayó, durante el acto de inicio del ciclo lectivo en la Escuela Manantiales Sur en el que participó el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, y la directora del establecimiento, Ramona Núñez.

El titular de la cartera educativa aseguró que “tener una hora más de clase por día  es mucho más que 60 minutos. Es más lengua y más matemática y el primer paso para que nuestras chicas y chicos tengan más herramientas para el futuro (…) nosotros somos parte de un proyecto político que cree que hay que invertir más en educación cuando hay dificultades y por eso en este momento tan difícil para la Argentina estamos invirtiendo en una hora más de clase en las escuelas primarias, en construcción de jardines y en la entrega de más de 8 millones de libros de Lengua y Matemática”.

En los próximos días, esta iniciativa se concretará en varias provincias Argentinas, entre las que se encuentran: Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes. “Las políticas nacionales tienen un traslado a las comunidades y la educación sucede en cada escuela. Ese trabajo comunitario fue muy importante y es lo que permitió hoy estar acá empezando con Tucumán y así avanzar en todo el país”, resaltó el ministro.

Durante su visita a Tucumán, Perczyk inauguró la Escuela de Nivel Inicial “Benjamín Matienzo” en San Miguel de Tucumán y firmó convenios de fortalecimiento educativo con el vicegobernador, Sergio Mansilla.

Además entregó impresoras 3D a 5 instituciones tucumanas y participó de la presentación del proyecto “Legado Belgraniano”, para obras de refacción y ampliación de la Escuela Primaria de la Patria y Escuela de Comercio N 3, y la creación del Instituto de Enseñanza Superior.

La visita a Tucumán finalizó con la entrega de 640 mochilas para estudiantes de enfermería en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) y la firma del convenio para la adquisición del Centro de Simulación de Enfermería en la provincia.