De cara al Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia, bajo el lema «desafiar la memoria para construir lo que viene», Leonardo Grosso, Wado de Pedro y Berta Carranza, este viernes encabezaron un acto en el Sindicatos de Luz y Fuerza, sede San Martín. Durante la actividad convocaron a la ciudadanía a movilizarse el próximo lunes a Plaza de Mayo, al cumplirse el 49 aniversario del golpe militar, para gritar todos juntos «Nunca Más».
«Estoy orgullosa de estar acá, sobre todo porque es la casa de los trabajadores donde estamos parados. Los familiares de los asesinados en el ’56, por primera vez tenemos la suerte de compartir un evento como este en la semana de la memoria, verdad y justicia», expresó Berta Carranza, hija de Nicolás Carranza, militante ferroviario víctima de la masacre de José León Suárez.

Y completó. «Porque nuestros seres queridos siempre fueron olvidados por los de adentro y los de afuera, pero nosotros, sus familiares, fuimos forjando la memoria, buscamos la verdad y queremos la justicia. Es por todo esto que estoy muy agradecida».
«Estamos viviendo tiempos muy difíciles, porque la oligarquía nos viene apretando fuerte, creo que tenemos que empezar a militar con mayor intensidad, porque el poder es del pueblo. Al presidente hay que decirle en la cara que es un cipayo, traidor y estafador», consideró Berta.
Mientras tanto, el resto de los familiares de las víctimas de la masacre del ’56, presenciaban el evento, incluso la hija del general Juan José Lavalle. Fue quien lideró la fallida sublevación cívico-militar contra la dictadura militar autodenominada «Revolución Libertadora» de Pedro Eugenio Aramburu.
Mantener viva la memoria
Continuó el exdiputado nacional de Unión por la Patria y referente del partido político Futuro San Martín, Leonardo Grosso: «Este momento es para traer la memoria de los compañeros desaparecidos, que resistieron a la última dictadura cívico-militar».
El militante del Movimiento Evita repasó. «La profundidad de nuestra historia nos indica que es central hacer este tipo de encuentros en la casa de los trabajadores. Hoy releí la carta de Rodolfo Walsh a la junta militar, donde describe las torturas, las desapariciones, todas las violaciones a los Derechos Humanos, que fue algo terrible».
Y completó: «Pero también estuvo el plan económico que implantó la dictadura, que fue nefasto. Se llevó puesta a la industrialización, a miles de trabajadores y trabajadoras, que luchaban por una patria distinta».
Resistencia a la embestida neoliberal
Por su parte, el senador nacional Wado de Pedro, alentó a las militancias: «En esta época de resistencia, cuando hay compañeras y compañeros que se pinchan un poquito, tienen que tomar el ejemplo de la lucha de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, también la de Berta. Y todos los ejemplos de resistencia que tenemos en la Argentina, que son de perseverancia, valor y coraje».
También recomendó: «El caso de Cristina Fernández de Kirchner, décadas persiguiéndola. Le gatillaron un arma en la cabeza, la atacan continuamente con ese sistema mafioso judicial que tienen, lo hacen con el fin de doblegarla y quitarla del juego de la política».
«Estas luchas hay que mirar cuando uno se siente desganado, sin fuerzas, háganlo y van a recuperar ánimo y energía. Es justamente por eso, que a quienes somos familiares de las víctimas de la dictadura, todos los años nos convocan para que contemos nuestras experiencias personales en escuelas y distintos ámbitos», finalizó Wado.