“Jorge Glas es uno de los protegidos de una administración de justicia corrupta, que tanto daño le ha hecho a Ecuador”, aseguró la ministra de Gobierno y del Interior de Ecuador, Mónica Palencia. Lo dijo al mismo tiempo que la Justicia de Ecuador (precisamente una Sala clave de la Corte Nacional), definió taxativamente que la detención del exvicepresidente asilado en la Embajada de México en Quito fue “ilegal” y “arbitraria” y que los argumentos esgrimidos por la defensa del Ejecutivo “carecen de sustento jurídico”. De todos modos, rechazó su pedido de libertad.
Mónica Rosa Irene Palencia Núñez tiene una historia reciente muy polémica. Por empezar nació en Victoria de Durango, en el norte de México. Integró el bufet de abogados del padre presidencial, Álvaro Noboa, aunque aseguran que no se encuentra registro oficial de su título. Desde siempre fue una pieza clave en el entorno de Daniel Noboa. Pero no se había nacionalizado ecuatoriana. La oposición denunció que su trámite para lograrlo ingresó el 20 de noviembre de 2023 y salió la aprobación a las 72 horas: justamente el día en que asumió Noboa como presidente y ella juró como ministra. Dos veces viuda, tres hijos. Una señora de cejas tupidas que acató la orden presidencial de mandar a invadir la embajada mexicana, su patria de nacimiento. En Ecuador dicen que en principio presentó una cuestión ética, pero luego actuó sin remilgos. En México hablan sin tapujos de traición.
Mientras, la abogada de Glas asegura que «apelará hasta lograr su libertad». El exvicepresidente, que se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, denunció que fue torturado tras su detención. Glas debió ser internado en una confusa situación: no se pudo confirmar si fue intoxicación, una sobredosis de medicamentos o un intento de suicidio.
También en Berlín se habló de la cuestión. Es que Glas también posee la nacionalidad alemana. “Seguimos de cerca el caso y haremos un contacto directo”, advirtió mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores germano. A su vez, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien fue elogiado por su postura de realizar movimientos legales y diplomáticos ante la invasión de su embajada, ahora adelantó que si no hay disculpas públicas de Noboa, solicitará formalmente que se le suspendan los derechos a Ecuador como Estado miembro de la ONU. Por otro lado, la reunión de la CELAC se postergó hasta el martes.