Jorge Palmisano tiene 47 años. Con graves problemas de salud transita el encierro por “robo agravado por escalamiento”, permanece en la Unidad Penal 9 de La Plata, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El hombre está en el pabellón 7 y vive en la celda 25. Tiene colocada una bolsa de colostomía y manifiesta distintos síntomas. Sus familiares reclaman que le brinden el tratamiento adecuado.
“Durante la mañana de este miércoles tuvieron que sacar a mi hermano del pabellón en una manta, de urgencia por los graves problemas de salud que tiene y no recibe la atención médica que corresponde. Las instituciones afectadas al Poder Judicial están actuando porque nosotros denunciamos el caso ante los organismos de Derechos Humanos, encima se muestran enfurecidos porque denunciamos lo que está pasando”, aseguró Pablo Palmisano, a Tiempo.
Primera causa de muerte en cárceles
Cabe destacar que la primera causa de muerte en los establecimientos penitenciarios de todo el país, es la falta de acceso a la salud. Así lo denuncian todos los informes anuales de los organismos de Derechos Humanos. La situación de Jorge es uno de los miles de casos que ocurren en el encierro punitivo.
“La familia del detenido Palmisano se comunicó con nosotros y nos puso en conocimiento de la terrible situación de salud en la que se encuentra el hombre. Por eso, realizaremos las gestiones que sean necesarias para que le brinden atención médica”, contó Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a este diario.
Precariedad institucional
“Estamos muy enojados con el defensor de mi hermano, Carlos Aguirre, porque nos llamaron desde la Defensoría muy enojados porque dimos aviso a la prensa sobre lo que está pasando, no por el estado de salud de Jorge. Siempre son los últimos en enterarse de lo que pasa y pretenden que nos callemos”, denunció Palmisano.
Con la intervención de la CPM, el detenido fue trasladado de urgencia al hospital de la zona. “Pero tenemos miedo de que después lo vuelvan a abandonar, sabemos que es algo que ocurre siempre en las cárceles, mi hermano se encuentra en una situación lesiva, con todos sus derechos vulnerados”, reclamó el hombre.
Abandono de persona
Jorge, es padre de un nene de 11 años, su compañera de la vida está muy angustiada por su estado de salud, viven en el barrio Villa Hidalgo, del partido bonaerense de San Martín: “Necesitamos que le brinden ayuda, está detenido un ‘robo calificado por escalamiento’, pero las injusticias que está sufriendo son más graves que el delito por el que está preso”, señaló la mujer.
El detenido manifiesta distintos síntomas, explica que está descompuesto en todo momento, “con presión baja, dolores de cabeza, deshidratado, me siento muy enfermo”. La causa por la que está preso transita en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de San Isidro, es el órgano judicial que tiene la tutela del hombre.
Cuando el detenido fue trasladado del pabellón al área de sanidad del penal en una manta -por sus compañeros de encierro- este diario se comunicó por teléfono con el Tribunal e informó sobre las pésimas condiciones de salubridad del hombre. Y, desde este órgano judicial, recomendaron hablar con el defensor, quien nunca contestó, pero sí llamó a la familia para reclamarle por haber dado aviso a la prensa.