Por sorpresa, sin previo aviso y de un plumazo. Las medidas de shock también se hicieron sentir en la Ciudad de Buenos Aires a menos de 96 horas de iniciado el nuevo año. Trabajadores y trabajadoras estatales del distrito porteño, confirmaron que el Jefe de gobierno Jorge Macri, comenzó con una serie de despidos injustificados y dejará en la calle a más de 7 mil empleados públicos. Miles de ellos ya fueron notificados mediante un mensaje de WhatsApp y el resto será convocado en las próximas horas. Los despedidos incluye a delegados y trabajadores precarizados con salarios bajos y pocas garantías laborales. Entre los cesanteados se encuentran: Agentes de Tránsito, empleados del Ministerio de Ambiente, trabajadores de prevención del delito; y del Concejo de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros sectores.

En total son alrededor de 21 mil empleados estatales que se encuentran bajo convenios laborales precarios, con contratos de locación y servicios (LOYS). Hasta el momento se prevé que echen una cifra cercana al 40% y ya hay alrededor de 3 mil trabajadores que le dieron la baja.

Trabajadores despedidos manifestándose en las puertas del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Los despidos se dan a partir de un recorte general que está haciendo la Ciudad de entre el 30 y el 40% de los monotributistas, de los que facturamos, por esta razón arrancamos el plan de lucha para exigir la inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras que ya fueron despedidos”, señala a Tiempo Romina Piccirilo, trabajadora del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) y Secretaria de Comunicación de ATE Capital; mientras se manifiesta en las puertas de su lugar de trabajo.

La jornada de lucha incluyó una movilización al CDNNyA y al Ministerio de Ambiente de la ciudad, donde también hubo cientos de despidos. “Son todos compañeros que cumplen funciones que son esenciales en sus tareas, de programas de ejecución de medidas judiciales de niños y niñas, toda una serie de programas de emergencia. La realidad es que no hay ninguna excusa en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde tienen el déficit cero, donde el mismo Larreta anunció antes de irse que dejaba un fondo anticíclico, un fondo de emergencia para cualquier problema que llegara a ocurrir, así que no pueden hablar de cuestiones presupuestarias”, agrega Piccirilo.

Foto: Captura video

La trabajadora y referente sindical asegura que los despidos de Jorge Macri van en sintonía con los del Gobierno Nacional: “pareciera que la cuestión acá es directamente bajar contratos para ser el mejor alumno de Milei, en un acuerdo político con ellos, pero no tiene excusas. Acá no sobra nadie, en la ciudad no sobra nadie, en el Consejo de Niñez no sobra nadie, los trabajadores no somos la casta que ellos plantean”, termina.

Hasta el momento, las áreas más afectadas por los despidos son: Agentes de tránsito, personal del ministerio de Ambiente y Espacios Público; la cartera de Educación, que conduce Mercedes Miguel; el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Prevención del delito, trabajadores de Ecoparques y empleados del instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Uno de los despedidos es un delegado sindical de ATE Capital que, pese a tener inmunidad por sus fueros, el ejecutivo porteño decidió igualmente echarlo. «No es un ataque personal es un ataque al sindicato que pelea, a una organización que representa a todos los trabajadores y trabajadoras”, manifestó en diálogo con Tiempo Juan Cueto, delegado general de la junta interna del CDNNYA, que fue despedido con más de 10 años de antigüedad.

El referente sindical destacó el rol fundamental que tienen todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos por Macri: “Trabajamos en la atención permanente de emergencia, en Hogares de Niños, en Defensorías Zonales, y articulamos con hospitales, escuelas, y la sociedad toda; para generar vínculos entre los niños, niñas y adolescentes, sus familias y su entorno social.»

Piden declarar la Emergencia Laboral en CABA

Ante los primeros cesanteados, la legisladora porteña del PTS, Alejandrina Barry, presentó un proyecto para declarar la «emergencia laboral para el personal de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires» y exigió un llamado a sesiones extraordinarias en el Parlamento local para tratar esta iniciativa. El documento responde «a los miles de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales registrados la última semana», explicó la diputada Barry en relación a la baja de los contratos que dispuso la gestión del jefe de Gobierno porteño recientemente y que alcanza a un 40% de los empleados que prestan labores bajo esa modalidad.

«Jorge Macri busca aplicar el ‘plan motosierra’ en la Ciudad con el despido de miles de trabajadores y trabajadoras. La crueldad incluyó dejar a familias sin ningún ingreso a dos días de la celebración de año nuevo», agregó.