El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica denunciaron una escalada del Ejército israelí y de colonos en Cisjordania por el asesinato de cinco palestinos, entre ellos dos menores de edad, en un bombardeo, y de otro más a manos de civiles. «La escalada de la agresión de la ocupación en Cisjordania aumentará nuestra fuerza y determinación, y no detendrá la marea de resistencia y el creciente estado de ira en toda Cisjordania. Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a seguir participando, confrontando y haciendo frente a la ocupación y sus colonos«, dice un comunicado de Hamás. Esta ofensiva se produce mientras la ONU reclama ante nuevas provocaciones de integrantes del gobierno de Benjamin Netanyahu y a pesar de que desde Washington se asegura que estas situaciones no afectarán las conversaciones en El Cairo para un alto el fuego en Gaza.
La milicia palestina dijo que la operación militar en el campamento de refugiados de Nur Shams «confirma la continuación de los crímenes y masacres de la ocupación que se extienden desde Gaza a cada centímetro de la patria», según el diario Filastín, vinculado al grupo.
Por su parte, Yihad Islámica sostuvo que «la escalada» de Israel y «sus colonos en el ritmo de sus crímenes en la Cisjordania ocupada durante las últimas horas es una prueba de que el enemigo ha decidido transferir el peso de sus operaciones de Gaza a Cisjordania».
«El aumento de la brutalidad y la criminalidad de la ocupación en Cisjordania no se habría producido sin la vergonzosa complicidad árabe y sin dejar al pueblo palestino solo en una batalla que los criminales de la entidad quieren convertir en un elemento central en el curso del conflicto», agrega.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este dejaron más de 650 palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.400 muertos por los ataques israelíes, más de la mitad de ellos niños y mujeres.
Provocación. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, consideró, en tanto, que el ‘statu quo’ que rige la Explanada de las Mezquitas debe respetarse «también» con declaraciones, después de que el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, mostrara su intención de construir una sinagoga en el tercer lugar sagrado musulmán.
«Este tipo de declaraciones son, cuanto menos, contraproducentes: corren el riesgo de inflamar una situación que ya está muy deteriorada. Existe un ‘statu quo’ acordado por las partes para los lugares santos de Jerusalén que debe ser respetado por todos. No solo en los hechos, sino también en las declaraciones», declaró Dujarric en una rueda de prensa.
La Autoridad Palestina y Hamás condenaron las declaraciones de Ben Gvir que incluso fueron censuradas por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Negociaciones.El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró, por su parte, que el cruce de ataques entre el Ejército israelí y Hezboláh durante el fin de semana «no han afectado a las conversaciones en El Cairo«, donde los mediadores estuvieron reunidos para acordar un alto el fuego para la Franja de Gaza.
Al ser preguntado en una rueda de prensa sobre uno de los episodios más intensos de combates entre ambos desde el comienzo de la guerra de Gaza, Kirby remarcó que «a pesar del ataque con cohetes y aviones no tripulados por parte de Hezbolá durante el fin de semana, contra el cual Israel hizo un trabajo fantástico para defenderse, no ha afectado el trabajo real sobre el terreno de los equipos que intentan lograr este acuerdo de alto el fuego«.
«No tuvieron ningún impacto en las conversaciones de alto el fuego, lo cual es algo bueno, y nos alegramos de verlo. También nos alegra mucho ver que hubo daños y efectos mínimos en Israel, tanto en términos de víctimas como de daños a la infraestructura. Eso es importante. Y nos aseguraremos de que, en el futuro, Israel pueda seguir defendiéndose. Estamos preparados para ayudar a defenderlos si es necesario», insistió.
Liberación. Las Fuerzas de Defensa de Israel liberaron este martes al rehén Qaid Farhan Alkadi, que estaba retenido por el grupo Hamás desde el 7 de octubre 2023, según medios informativos en Israel.
Alkadi fue rescatado de un túnel en Khan Yunis, de acuerdo con la información del Jerusalén Post.
La operación estuvo dirigida por la División 162 junto con los comandos navales Shayetet 13.
Se trata de la cuarta operación exitosa para rescatar rehenes israelíes vivos de Hamás.
alg con NA y Europa Press