Los vecinos de Almirante Brown se organizaron y junto al Municipio continúan denunciando el lote ilegal que se construye en el Parque Rural Ministro Rivadavia. Allí, según las decenas de denuncias realizadas en distintas sedes judiciales de ese distrito, están amenazando a los pobladores con armas de fuego, destruyendo el recurso hídrico, natural y haciendo matanza de animales. Al tomar conocimiento de esta terrible situación, la Comisión Provincial para la Memoria (CPM) hizo una intervención y pidió tener acceso a la causa.

Explicaron que lo están haciendo para llevar adelante un proyecto inmobiliario. También contaron que, por reclamar por el territorio natural, cultural y paisajístico, fueron detenidos arbitrariamente dos docentes, que se atrevieron a interpelar al presunto loteador Atilio Oscar “Talavera” Pazos. Esto sucede -según las denuncias penales a las que este diario tuvo acceso- con protección de la Policía Bonaerense; los vecinos señalan a la comisaría 4ta de Longchamps.

Desde la Asamblea Vecinal

“Los loteadores están urbanizando el lugar a pesar de que la zona fue declarada el pulmón verde del territorio. Amenazaron con armas de fuego a los dueños legítimos de las tierras y cuentan con el apoyo de la comisaría 4ta de Longchamps”, denunció una vecina miembro de la Asamblea Vecinal de Brown, en diálogo con Tiempo. “Prefiero no dar mi nombre, porque después me van a meter presa como ya hicieron con otras personas; te arman una causa penal para que te calles y listo”, agregó   

“Existe la Ordenanza Municipal 11.819/20, que rezonificó la zona y la declara como reserva natural, de alto valor cultural y paisajístico, no la están respetando. Los loteos ilegales son con fines inmobiliarios y quienes los protagonizan proceden con amenazas de muerte, con apoyo policial para intimidar a quienes se atreven a reclamar”, aseguró la vecina autoconvocada.

“Denunciamos más de una docena de loteos ilegales, pero la Justicia sigue sin accionar. hicimos un relevamiento de más de 300 especies nativas que habitan en ese territorio y que las están exterminando”, aseguró. “Además, están destruyendo un gran potencial agro-alimentario que abastece a casi toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es algo muy injusto lo que está pasando”, agregó.

Alto valor natural

“Están violando todas las Leyes que fueron legítimamente constituidas, el territorio representa a más del 50% del espacio verde de todo Almirante Brown, el predio tiene unas 180 hectáreas en total, necesitamos ayuda con extrema urgencia. Hay más de 350 familias estafadas y estos tipos siguen acá amenazando a los pobladores como si nada”, enumeró y denunció la mujer. “La zona está atravesada por los brazos de los arroyos Santo Domingo y Las Piedras, por lo cual, debe ser protegida”, advirtió.

Las detenciones arbitrarias denunciadas fueron las de Tamara Caserotto y Javier Gamba, ambos decentes, estuvieron en la comisaría 4ta de Longchamps durante un día y medio. Cuando esto pasó, la mujer denunció penal y públicamente que los uniformados le dijeron, “te vamos a quemar viva si seguís jodiendo”.

Caserotto se había quejado de que el fiscal Javier Gramajo no le brindó ningún tipo de protección. En cuanto a Gamba, continúa procesado por “daños calificados”. Sin embargo, los vecinos aseguraron a Tiempo, que el muchacho no estuvo en el lugar del conflicto que se desató en ese momento y que solo se subió al patrullero para no dejar sola a Caserotto, porque estaba muy asustada y lloraba. Esta causa transita en el Juzgado Correccional N°2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Desde el Municipio de Brown

“Hace un tiempo atrás, dueños o poseedores de tierras en Ministro Rivadavia comenzaron a vender partes de sus parcelas, pero con el problema de que las mismas no están legalmente subdivididas”, informaron a este diario desde la Municipalidad de Almirante Brown.

“Entonces trabajando en red con los vecinos, cada vez que se detecta una maniobra de ese tipo nosotros accionamos clausurando la construcción, por ejemplo, un intento de apertura de calle como ya pasó y nosotros intervenimos”, contaron.

“Pero, además, si se viola la mencionada clausura, la comuna browniana realiza una denuncia penal ante la Justicia. Trabajando en red con los vecinos se logró ir frenando las maniobras de este tipo. Para ello, muchas veces tuvimos que incautar camiones y maquinarias que iban a ser utilizados en obras ilegales”, aseguraron.

“Trabajamos en todo momento junto a los productores locales y a los vecinos para cuidar y potenciar el Parque Rural browniano. En paralelo, instalamos cartelería en la vía pública advirtiendo sobre maniobras ilegales en defensa de los vecinos y realizamos un monitoreo permanente en redes sociales para detectar este tipo de procedimientos que pueden constituir futuras estafas inmobiliarias”, aseguraron desde el Municipio.

“Nosotros colaboramos con los vecinos advirtiendo sobre la posible existencia de estafas con ciertas operaciones inmobiliarias que estarían al margen de lo que estipula la Ley. Y ante cualquier irregularidad, la Comuna interviene de intimando, clausurando y, en caso de ser necesario, con denuncia penal ante la fiscalía correspondiente como ya lo hemos hechos en varias oportunidades”, finalizaron.