El ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia presentó este viernes una denuncia contra el senador de La Libertad Avanza (LLA) Bartolomé Abdala, tras conocerse que contrató asesores en el Congreso para que cumplan funciones en San Luis, su provincia. Según pudo saber la agencia NA a partir de fuentes judiciales, la denuncia quedó a cargo por sorteo del juzgado federal 12 en Comodoro Py 2002, que está vacante y subroga el juez federal Ariel Lijo.
La presentación se hizo por presunta «malversación de caudales públicos» y, según detalló Tiscornia, que en la actualidad ejerce como abogado, hubo «aprovechamiento de un servicio remunerado por un Estado nacional que se ha visto defraudado».
En la denuncia, a la que accedió esta agencia, Tiscornia sostuvo que hubo un «hecho ilícito» por el «uso distorsivo de esos trabajos o servicios».
«No cabe duda que Abdala, en un rapto de sincericidio, admitió que a parte de sus 20 asesores «los tiene trabajando en San Luis», «porque aspira a ser gobernador», recordó sobre declaraciones periodísticas hechas por el legislador en el canal TN.
Esos asesores no brindarían «ningún servicio de asesoramiento legislativo sino que su cometido –en la provincia puntana- es ´hacer política´ a efectos de que Abdala vea satisfechas sus aspiraciones de convertirse, eventualmente, en gobernador de la misma provincia puntana», agregó en la denuncia.
Tiscornia recordó que «el presidente provisional de la Cámara Alta precisó que al menos 13 colaboradores están trabajando en su campaña política y no en temas relacionados con la agenda del Congreso».
Abdala había revelado en televisión a principios de mes que tiene 15 asesores debido a que su deseo es «ser gobernador» de San Luis y que para eso necesita «mantener vivo el territorio».