Tras los fuertes cruces con Nación, el gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles la compra de medio millón de dosis de la vacuna para combatir el dengue que comenzarán a aplicarse desde octubre, como parte del Plan Bonaerense destinado a enfrentar el brote que se espera para el próximo verano. Y redobló las críticas a la administración de Javier Milei por desentenderse del tema. «No se hace cargo», disparó.

En conferencia de prensa en la Gobernación, Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y su par de Gobierno, Carlos Bianco, explicaron los alcances del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue que se pondrá en marcha en territorio bonaerense y que prevé una batería de medidas. La más importante: la adquisición de 500 mil dosis de vacunas Qdenga producida por el laboratorio Takeda.

«Esta es una vacuna segura, que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura», precisó Kreplak y explicó que se aplica en dos dosis con un intervalo no menor a los tres meses. Aclaró que, por ser de virus atenuado, está contraindicada para personas lactantes, embarazadas o inmundeprimidas, en tanto que para el resto de la población menor a 60 años no tiene ningún riesgo.

Foto: Gobernación de la Provincia de Buenos Aires

Las dosis de Qdenga comenzarán a aplicarse el próximo mes primero entre la población objetivo, es decir aquellos que ya cursaron la enfermedad y que tienen entre 15 y 59 años y residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según los registros oficiales, son 80 mil personas. Quienes cumplan con estos tres requisitos recibirán la convocatoria para vacunarse en el punto más cercano a su domicilio.

En segunda instancia, la inmunización seguirá por aquellos bonaerenses que tuvieron dengue pero no informaron la enfermedad, quienes deberán anotarse en la plataforma Mi Salud Digital.

Además, los afiliados al IOMA que no formen parte de la población priorizada podrán adquirir la vacuna, que no está incluida en el calendario obligatorio nacional, con un descuento del 30%. El valor original de mercado ronda los 90 mil pesos por lo que podrán adquirirla por 62 mil pesos y sin costo de colocación, según se precisó. A partir de octubre, podrán concurrir sin turno previo ni orden médica a cualquier farmacia de la red.

Kicillof sobre Milei: «No se hace cargo»

Tanto Kreplak como Kicillof cargaron contra el gobierno nacional por no llevar adeante una campaña contra el dengue cuando, aseguraron, está previsto que se registre un nuevo brote con muchos casos graves en cuanto comiencen a incrementarse las temperaturas. Esto se debe a la circulación en el territorio de cuatro serotipos en simultáneo ya que si bien en la provincia se habían reportado hasta ahora casos de DEN-1 y DEN-2, en la región ya circulan también el DEN-3 y DEN-4.

«Estamos presenciando un episodio gravísimo de ausencia, abandono, de deserción del Estado nacional en incumbencias y responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología», afirmó Kicillof a su turno y también aclaró que, aún con todos los esfuerzos que pueda hacer la Provincia, es «imposible» cubrir el vacío del gobierno libertario.

Foto: Gobernación de la Provincia de Buenos Aires

«Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes que ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional tenga un rol protagónico», advirtió y evaluó que «es una estupidez y absolutamente insensato» que cada provincia tenga que llevar adelante una estrategia propia y abordar el control de la enfermedad en soledad. «Es una cuestión de ajuste y de borrarse. Es un Gobierno nacional que no se hace cargo de sus obligaciones», sentenció.

Por todo esto, el mandatario calificó la compra de vacunas como un anuncio «agridulce» ya que va de la mano de la denuncia del abandono nacional. Y en ese sentido, recordó la quita de recursos que viene sufriendo la Provincia por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) y la compensación frente al no traspaso del sistema previsional que Nación dejó de enviar desde abril. A esto se sumó en los últimos días el fin de los descuentos del Boleto Integrado, que implicará una suba en el transporte para los bonaerenses, por lo que Kicillof presentó una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la misma línea, Kreplak advirtió que «si se lograra un trabajo articulado en todo el país podríamos afrontar una mejor temporada, pero debido a la inacción del Gobierno nacional prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue». Y aseguró que el plan provincial «requiere una inversión muy significativa para nuestro presupuesto y demuestra que en la provincia la salud no es una variable de ajuste».

Además de la compra y aplicación de vacunas, el plan lanzado este miércoles incluye también la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico, que ya se están llevando adelante. También se profundizará la campaña «Tapá, Lavá, Tirá, Girá», para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti: en ese marco, la Provincia informó que en lo que va de 2024 se realizaron más de 5 mil operativos territoriales que alcanzaron a 180 mil casas.