Los trabajadores de Télam comenzaron una lucha cuyo resultado va a impactar en todo el periodismo argentino, con efectos en la libertad de expresión y el acceso a la información de la ciudadanía en su conjunto. En medio de la decisión del gobierno de Milei que suspendió todos los servicios de la agencia de noticias, la planta de trabajadores y trabajadoras afectados intenta visibilizar y revertir el intento de cierre iniciado en la madrugada de este lunes y, a la vez, defender su sustento laboral y el de sus familias.
Así, luego del multitudinario abrazo a la sede de la agencia nacional de noticias y de una asamblea clave, Tiempo se comunicó con Tomás Eliaschev, uno de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la agencia nacional de noticias.
“Hoy la Argentina amaneció siendo un país menos democrático, menos libre. Un país con más oscurantismo, con más censura. Esto es un ataque a la libertad de expresión sin precedentes. Están silenciando nuestras voces. Y, a través de silenciar nuestras voces, silencian a un montón de argentinos y argentinas a lo largo y ancho de todo el país que gracias a Télam podían informarse y dar a conocer sus posiciones, reclamos y acciones” señaló Eliaschev.
Asimismo, el integrante del cuerpo de delegados del Sipreba en Télam recordó: “Se están afectando nuestros puestos de trabajo, 770 familias que dependemos de los ingresos de Télam, que vivimos honestamente de nuestro laburo. Y a la vez, es un atentado a la libertad de expresión”.
Eliaschev también destacó el rol –fundamental- de la agencia para que otros medios y ciudadanos puedan acceder a noticias de diferentes puntos del país. Por eso, varios medios ya salieron a respaldarlos, y cada vez se suman más. “Con esta acción del gobierno se ataca el federalismo, porque Télam es un medio nacional con alcance a todo el territorio argentino, con presencia, con corresponsalías en todo el país y con una concepción donde se informa lo que pasa en el país para y desde los distintos lugares del país”.
“Es importante para el periodismo en su conjunto, y por eso estamos recibiendo el apoyo de medios comunitarios, cooperativos, universitarios, por supuesto de medios públicos, de medios privados, grandes, chicos y medianos, de colegas de todo el país que nos expresan su solidaridad y que nos remarcan lo necesario y lo importante que es la tarea que realiza la agencia Télam para el sistema de medios en todo el país”, concluyó.