El fútbol argentino vive una semana histórica y reivindicatoria, la de las finales de equipos “medianos” o “chicos”, tan gigantes en el sentimiento de sus hinchas –y en su importancia para nuestros campeonatos- como el resto de los clubes, pero habitualmente lejos de la hegemonía deportiva y la atención mediática de los cinco grandes -con sus excepeciones, claro, porque Estudiantes ganó cuatro Libertadores, así como Argentinos y Vélez, otros «medianos» que en este caso no llegaron a las definiciones, también fueron campeones de América-.

Mientras Estudiantes y Defensa y Justicia definirán hoy a las 21.10 la Copa Argentina, Rosario Central y Platense jugarán este sábado a las 20.45 la final de la Copa de la Liga, dos resoluciones consecutivas sin las presencias de River, Boca, Independiente, San Lorenzo ni Racing. Tres de ellos, incluso -River, Boca y San Lorenzo- quedaron eliminados en las semifinales de ambos torneos.

Si se tiene en cuenta que el concepto de cinco grandes terminó de instalarse a mediados de los 40, justo cuando las copas nacionales entraban en una larga interrupción, y que las ligas suelen definirse por cantidad de puntos, estas dos finales de diciembre de 2023 tienen muy pocos antecedentes en la historia, apenas ocho, nunca en una misma semana ni un mismo mes.

Las finales sin grandes

Nacional 1980, Rosario Central-Racing de Córdoba. Primera final, además, entre dos equipos por fuera de Buenos Aires. Los rosarinos sentenciaron la serie en la ida tras una decisiva goleada 5-1 que sobró de colchón para el 2-0 de los cordobeses en la revancha. Fue la tercera estrella de liga para Central.

Nacional 1982, Ferro-Quilmes. Un torneo en medio de la Guerra de Malvinas que tuvo una particularidad única: los ochos clasificados a cuartos de final eran equipos “chicos” o “medianos”, la mayoría de ellos del Interior: Racing de Córdoba, Talleres de la misma provincia, San Martín de Tucumán, Independiente Rivadavia de Mendoza, Unión de Santa Fe y Estudiantes de La Plata, además de los dos finalistas. Ferro se consagró campeón por primera vez tras empatar 0-0 en el sur del Gran Buenos Aires y ganar 2-0 en Caballito.

Nacional 1985, Argentinos-Vélez. Última edición de los viejos torneos Nacionales, definido esta vez en el estadio Monumental. El nuevo título para el club de La Paternal formó parte de un combo histórico junto al Metropolitano 1984 y la Libertadores 1985. Un golazo de Sergio Batista marcó el 2-1 decisivo en un partidazo.

Primera División 2012-2013, Vélez-Newell’s. Un caso muy extraño de un partido que, para los historiadores, vale por una liga -ambos equipos ya habían sumado a su palmarés los torneos Clausura y Apertura de la temporada-. Se jugó en Mendoza y ganó Vélez 1-0 con gol de Lucas Pratto.

Supercopa Argentina 2013, Vélez-Arsenal. Con el regreso de las copas nacionales, a partir de la Copa Argentina 2011/12, se multiplicaron las finales, como los choques entre campeones de Liga y Copa. En enero de 2014, en San Luis, el club de Liniers ganó su primera copa nacional.

Copa Argentina 2013-14, Huracán-Central. Definida en noviembre de 2014, cuando Huracán, que estaba en el Nacional, venció por penales a los rosarinos en San Juan. Pese a que erraron el Pity Martínez y Wanchope Ábila, el arquero Marcos Díaz se convirtió en el héroe de Parque Patricios: fue el primer título para Huracán desde 1973 -Miguel Russo, como ahora, era el técnico de Central-.

Copa Argentina 2017-18, Central-Gimnasia. Revancha rosarina, también por penales, en Mendoza. Los 90 minutos terminaron 1-1 en Mendoza y Jeremías Ledesma, que ya había sido figura en las rondas previas, volvió a convertirse en el héroe.

Copa Argentina 2022, Talleres-Patronato. Acaso el campeón más sorpresivo del fútbol argentino: el club entrerriano acababa de descender al Nacional. Pero además, una reivindicación federal: salvo la burbuja rosarina entre Central y Newell’s, y los títulos que ganaron Colón en la Copa de la Liga 2021 y Patronato en ese momento, todos los campeones de ligas y copas fueron de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, incluido La Plata.

A partir de esta noche, y también el sábado, la lista de finales sin la presencia sin los cinco grandes llegará a diez.